Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Establecen acuerdos Grupo Vida y gobierno

GRUPO SOLICITA DAR CONTINUIDAD A LOS TRABAJOS DE BÚSQUEDA

Compromisos. La plenaria de grupo Vida con el gobierno del Estado se celebró el martes en Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Compromisos. La plenaria de grupo Vida con el gobierno del Estado se celebró el martes en Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Dentro de los nuevos compromisos que estableció el Gobierno del Estado con grupo Vida en su último encuentro, fue el participar en el acuerdo de gobernabilidad para que la próxima Administración Estatal dé continuidad a los trabajos de búsqueda, además solicitaron una extensión al contrato con el Laboratorio ADN que analiza los restos localizados, así como una reunión regional con estados vecinos para tratar el tema de desaparecidos.

Silvia Ortiz, vocera de la agrupación, comentó que en la plenaria en la que participaron representantes del Gobierno federal, estatal y municipal y que se celebró en Torreón, el gobernador Rubén Moreira se comprometió a extender dos contratos con el Laboratorio ADN en tanto los laboratorios forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado, logran ser acreditados.

De no contar con dichas acreditaciones para el análisis de identificación humana, los resultados que se obtengan no tendrán validez jurídica. Actualmente, se encuentran en espera de la certificación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y estará pendiente el reconocimiento de la Entidad Acreditadora Internacional (ANAB por sus siglas en inglés), que evalúa los estándares forenses internacionales.

También se solicitó participar en el acuerdo de gobernabilidad, a fin de mantener los trabajos que se llevan a cabo en materia de búsqueda de personas desaparecidas, solicitud que aceptó el gobernador.

"Solicitamos una reunión regional con autoridades de estados circunvecinos, ahí intervino la fiscal de la PGR del área de desaparecidos, reunión que será el 5 de septiembre en Torreón. Participan representantes de: Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, y Chihuahua", comentó Ortiz.

Se solicitó, además, mesas de revisión de los casos con la participación de autoridades de los tres niveles, a lo que el gobernador propuso que se inicie con diez casos, aunque no se estableció una fecha.

Otro punto, fue que a través del procurador Homero Ramos, se solicite a Jorge Guillén Alfaro, inspector de la Policía Federal Científica un encuentro para conocer el proceso que se realiza en los fragmentos de huesos, que fueron localizados en los diferentes puntos de Coahuila y se desconocen los avances.

Solicitudes

Más solicitudes a las autoridades:

⇒ Conocer el proceso de custodia de los fragmentos encontrados en poder del área de Periciales de la PGJE.

⇒ Se aprobó la incorporación de Luis Enrique Coronado, abogado de grupo Vida, al grupo autónomo de Trabajo.

⇒ Se encuentran pendientes las actividades para conmemorar el día del Desaparecido.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compromisos. La plenaria de grupo Vida con el gobierno del Estado se celebró el martes en Torreón. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1370857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx