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Peatones, en constante peligro

Sin seguridad. Durante 2014 en el país, peatones sufrieron 362,066 incidentes viales.

Sin seguridad. Durante 2014 en el país, peatones sufrieron 362,066 incidentes viales.

ELIA BALTAZAR

Hoy morirán en el país al menos 45 personas por algún incidente vial. La mayoría jóvenes, casi la mitad (48%) peatones y muchos de ellos como consecuencia de conducir a exceso de velocidad, ingerir bebidas alcohólicas y distracciones como el uso de teléfonos celulares.

En el Día del Peatón, que México conmemora desde 2004, los accidentes viales destacan como uno tema principal de la seguridad para quienes transitan en las calles, incluidos los ciclistas.

Organizaciones civiles y expertos alertan sobre la dimensión de los accidentes viales en México, que cada año aumentan en número y víctimas, a pesar de políticas públicas locales y federales, como la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, que busca reducir los accidentes viales.

Las cifras más recientes de Inegi, publicadas en 2015 y que corresponden a 2014, advierten que en el país ocurrieron 362,066 incidentes viales, un promedio diario de 991.9.

La tasa de mortalidad en México es de 11 muertes por cada 100,000 habitantes, lo que coloca a México a mitad de tabla entre los países de América, donde Canadá tiene una tasa de 6 muertos por cada 100,000 habitantes y 29.3 República Dominicana.

De esta cifra, los muertos rondan los 16,000 y los heridos suman 107 mil. "Es una tragedia, un gran problema de salud pública", dice Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México.

En el universo de víctimas, los peatones representan 48 % del total. Los ciclistas, por su parte, escalan también posiciones, sobre todo en ciudades donde se ha extendido el uso de la bicicleta como medio de transporte.

En la Ciudad de México y su área metropolitana, por ejemplo, el número de ciclistas muertos en incidentes viales pasó de 40 en el primer semestre de 2016 a 46 en el mismo periodo de 2017, de acuerdo con cifras de la organización civil México Previene.

"No son datos oficiales, son cifras que distintas organizaciones recopilamos de usuarios de redes sociales y reportes", explica María Fernanda Benfield, directora de México Previene.

Estos datos están a disposición de la gente en el sitio de internet repubikla.org, que concentra la información para el mapear los sitios donde más incidentes viales ocurren, por lo pronto en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El propósito de este sitio es cubrir la falta de información sobre accidentes viales, dice Benfield.

Guzmán coincide en que hay una disparidad entre las cifras oficiales y el número real de accidentes viales. Es una diferencia de hasta 467 %, de acuerdo con diversos estudios, afirma el especialista.

Pero ya las cifras oficiales son suficientes para alertar sobre las consecuencias de los accidentes viales en el país, que además son la primera causa de orfandad y de empobrecimiento inmediato de las familias, afirma Guzmán.

"El costo promedio va de 25,000 a 30,000 pesos, y en términos totales se calcula que el gasto en atención de accidentes en México equivale a 1.5 % del producto interno bruto, es decir, 150,000 millones de pesos", dice.

Sólo en el ámbito de salud pública, los servicios médicos atienden cada año a 40,000 personas, aproximadamente, que padecerán alguna discapacidad por accidente vial. Del total, 20 % sufrirá de por vida limitaciones para caminar o moverse.

Según el Inegi, esta cifra coloca a los siniestros viales como la cuarta causa de discapacidad motora permanente en el país.

Pero lo peor, es que la mayor parte de los mexicanos enfrenta este tipo de incidentes sin un seguro, pues sólo 30 % de los vehículos en el país tiene contratada alguna cobertura para su vehículo en casos de accidente vial.

"A pesar de que algunas ciudades ya lo exigen, y que se supone obligatorio para transitar por carreteras, lo cierto es que los reglamentos en la mayor parte del país no lo imponen como una obligación", afirma Guzmán.

Por eso, tanto Cesvi como México previene advierten de la necesidad de crear un reglamento único en el país que unifique las reglas viales en todo el país, así como las obligaciones.

Los especialistas aseguran que hay una iniciativa en la Cámara de Diputados en ese sentido, pero hasta ahora no ha avanzado. Como consecuencia, prácticamente hay un reglamento vial por cada uno de los municipios en el país, mientras 35% de las entidades no ha realizado ningún cambio a los suyos en años recientes.

Mientras tanto, cada vez son más los accidentes provocados por alguna distracción de los conductores. Ahora principalmente por el uso del teléfono celular que ocasiona distracción "cognitiva".

Los automovilistas no son conscientes de que el uso de sus teléfonos ocasiona en promedio 15 segundos de distracción, explica Guzmán. En ese breve espacio de tiempo, un automóvil recorre 330 metros que equivalen a todo lo largo de la cancha de futbol del estadio Azteca.

"Sólo hay que pensar cuantas pelotas pueden atravesarse en nuestro camino, y atrás de ellas un niño". Por eso, los accidentes viales son la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 14 años, afirma Benfield.

Cifras

Causa del accidente, cifras nacionales 2015:

⇒ Total: 382,066

⇒ Conductor: 353,640

⇒ Peatón o pasajero: 3,516

⇒ Falla del vehículo: 2,750

⇒ Mala condición del camino: 15,350

⇒ Otra: 6,810

⇒ Aliento alcoholico: 22,616

⇒ Sin aliento alcohólico: 240,046

⇒ Se ignora si hubo aliento alcohólico: 119,804

⇒ Número total de heridos: 107,202.

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Escrito en: Peatones MX

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