Cultura Archivo

1884: Ve la primera luz Hugo Gernsback, uno de los pioneros de la ciencia ficción

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Pionero en la literatura de ciencia ficción, el escritor Hugo Gernsback, creador en los años 20 del siglo pasado de la famosa revista Amazing Stories, nació hace 133 años, el 16 de agosto de 1884 en Luxemburgo.

El escritor y publicista cursó estudios de Ingeniería en su ciudad natal, que luego amplío en diferentes escuelas técnicas de Europa, donde aprendió nuevas técnicas de telecomunicación eléctrica y telefónica.

Para 1904, con 20 años de edad, Gernsback emigró a Estados Unidos, donde fundó una compañía llamada “Electric Importing Company”, que en 1908 acabaría por convertirlo en editor de la publicación Modern Electrics, y en 1925 fundó una emisora de radio, la “WRNY”.

De acuerdo con el sitio electrónico The encyclopedia of the science fiction, en 1911 escribió su primera y más conocida novela, Ralph 124C 41+, que describe una humanidad futura que se servía de aeronaves como medio de transporte.

Gernsback se consolidó como editor de revistas tecnológicas con el lanzamiento de Electrical Experimenter, en 1913, la cual, seis años más tarde, en 1919, acabó por convertirse en la exitosa Science and Invention, donde ya dejaba ver su gusto por presentar los adelantos tecnológicos.

Esta última publicación afrontó la competencia con su principal rival, la revista Popular Science Magazine, al incluir entre sus páginas una serie de relatos y novelas breves de ciencia ficción, informa su perfil biográfico en el sitio mcnbiografias.com.

En 1926 lanzó la que habría de convertirse en la publicación más emblemática de la ciencia ficción: Amazing Stories, que lo consagró como el principal representante de una corriente que representa la confraternidad armoniosa entre el inventor y el escritor.

Tres años después, en 1929, Gernsback publicó Science wonder stories, una nueva revista que compartía el éxito con las otras, gracias a que incluía en sus páginas relatos de autores consagrados de ciencia ficción como Julio Verne (1828-1905) y Edgar Allan Poe (1809-1849).

En 1934 fundó la Science Fiction League y en 1954 fue condecorado por la Archiduquesa Carlota de Luxemburgo, por sus servicios a la ciencia y al desarrollo tecnológico.

La Convención Internacional de Ciencia Ficción, en 1960, lo reconoció públicamente como uno de los “padres” del género y decidió bautizar con su nombre el galardón que concede anualmente, el “Premio Hugo”.

Gernsback, quien murió el 19 de agosto de 1967, patentó a lo largo de su vida alrededor de 80 inventos, entre los que sobresalen una pila seca, el primer radio-receptor doméstico y varios modelos rudimentarios de lo que más adelante se llamaría “radar”.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1370371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx