Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se disparan suicidios en la región

FABIOLA P. CANEDO

En los últimos diez años los suicidios en la región se han disparado; en Coahuila el aumento es de 28 por ciento, mientras que en Durango es de 113 por ciento.

De acuerdo al monitoreo del Observatorio de La Laguna... Así Vivimos, cada dos días un coahuilense se quita la vida, mientras que en el caso de los duranguenses se registra un suicidio cada tres días.

En el registro histórico, el Observatorio indica que en 2000 se presentaron 100 suicidios en Coahuila, mientras que en 2015 la cifra alcanzó los 180, 143 fueron varones y 37 mujeres. En Durango, en 2000 fueron 47 y en 2015 subió a 113, 92 varones y 21 mujeres.

En el detalle por escolaridad de Coahuila, 6 de cada 10 personas que se quitaron la vida tenían estudios de educación básica, la gran mayoría había cursado la secundaria (36 por ciento), un 26 por ciento primaria, 15 por ciento preparatoria, 14 por ciento tenía educación profesional y 2 por ciento no contaba con escolaridad. En Durango son 7 de cada 10 personas que se suicidan las que cuentan con educación básica. Esto de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en sus estadísticas de mortalidad, en el apartado de lesiones intencionales.

En 2017 las estadísticas muestran que la tendencia a la alza se mantiene. En el primer semestre del año en Coahuila se registraron 122 suicidios, mientras que en Durango fueron 85.

De acuerdo a la Procuraduría, Torreón está por alcanzar la media nacional respecto a la cifra de suicidios, pues son alrededor de 30 los que se han registrado en lo que va del año en este municipio, con rangos de edades de los 11 a los 35 años y que dan cuenta de los efectos que tienen las enfermedades emocionales, propias de la vida actual.

El fin de semana pasado en La Laguna se reportaron cuatro casos de personas que se quitaron la vida.

La Secretaría de Salud no cuenta con un programa emergente para atender el incremento de suicidios, sin embargo se alista en Coahuila una campaña preventiva que consiste en la difusión de imágenes de apoyo a través de redes sociales (principalmente en Facebook) y en la capacitación de psicólogos para que tengan contacto directo con las personas deprimidas o que tengan intentos suicidas.

Las cifras

Las estadísticas:

⇒ En los últimos 10 años, los suicidios se han incrementado en un 28 por ciento en Coahuila y 113 por ciento en Durango.

⇒ 8 de cada 10 personas que se suicidan son hombres.

⇒ 40 por ciento de los casos se da entre jóvenes de 15 y 29 años.

⇒ En el año 2000 se registraban 100 suicidios en Coahuila y 47 en Durango.

⇒ En Coahuila, 6 de cada 10 personas que se quitaron la vida tenían estudios de educación básica, en Durango son 7 de cada 10 personas que se suicidan las que cuentan con educación básica.

⇒ En el primer semestre de 2017, fueron 122 suicidios en Coahuila y 85 en Durango.

(Con información de Edith González)

El fin de semana pasado en La Laguna se reportaron cuatro casos de personas que se quitaron la vida. (ARCHIVO)

El fin de semana pasado en La Laguna se reportaron cuatro casos de personas que se quitaron la vida. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: suicidios en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fin de semana pasado en La Laguna se reportaron cuatro casos de personas que se quitaron la vida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1370256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx