Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exhortan a denunciar abusos

Acciones. En Profeco están atentos para recibir quejas relacionadas con el regreso a clases. (GUADALUPE MIRANDA)

Acciones. En Profeco están atentos para recibir quejas relacionadas con el regreso a clases. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

A unos días del inicio del nuevo Ciclo Escolar 2017-2018 y del regreso de miles de estudiantes a las aulas, la Procuraduría Federal del Consumidor exhorta a los padres de familia denunciar toda clase de abusos tanto de los comercios como de los planteles educativos sobre todo privados, y les recuerda que tienen toda la libertad de adquirir todo lo necesario para ese regreso, en donde mejor les convenga.

Alfredo Mafud, subdelegado de la Profeco en la región Laguna, mencionó que una de las situaciones más recurrentes que se dan en esta temporada y que pocas veces se denuncia por temor a que la institución tome represalias en contra del alumno, son las relacionadas con la adquisición de útiles y todo lo necesario para el inicio de clases, por lo que insiste en que se debe denunciar.

"Debemos de desarrollar más la cultura de la denuncia, tenemos que aprender a defender nuestros derechos y a darnos cuenta del poder que tenemos como consumidores y a veces por miedo decidimos no presentar quejas o denuncias", comentó Mafud.

Recordó que los padres de familia estarán en total libertad de adquirir los útiles escolares y uniformes, en donde más les convenga de acuerdo a su economía y a su presupuesto.

"Si llega haber una institución educativa que trate de obligar o de presionar al padre de familia para adquirir de forma obligatoria este tipo de productos, hay que denunciarlo a la Profeco, debe ser con total libertad", insistió.

Otra situación que se presenta de manera recurrente, es la retención de documentos ante un adeudo, acción que de acuerdo con el subdelegado, está prohibida.

"No se pueden retener los documentos, la escuela tiene que buscar alguna estrategia de recuperación de cartera porque a fin de cuentas es un servicio que ya se generó, pero no pueden presionar con la retención", explicó Alfredo Mafud.

A la par, la Profeco lleva a cabo un operativo en donde se recorren los planteles educativos privados, para ver que cumplan con lo que marca la Ley General de Protección al Consumidor, así como otras normas en materia escolar, como el exhibir el costo de los servicios que prestan. Hasta el momento, sólo un plantel educativo, ha sido detectado por lo que se le exhortó a cumplir con los lineamientos de dichas normas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Útiles Escolares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. En Profeco están atentos para recibir quejas relacionadas con el regreso a clases. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1370161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx