Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

LA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

Antes de entrar en el tema de esta colaboración los Vaqueros de Unión Laguna tuvo un gran cierre de temporada que por desgracia no fue suficiente para entrar a los playoffs, una magnífica entrada el último partido en el Revolución en apoyo a los guindas que fueron despedidos con una gran ovación en una noche en que destacó el pundonoroso "Tarzán" Francisco Lugo, esperamos la próxima temporada y las agradables noches de convivencia familiar en el Rey de los deportes.

Y ya en tema, sin duda alguna la alimentación es un factor fundamental en el rendimiento deportivo, y es de vital importancia que se adapte a las diferentes necesidades y exigencias en los diferentes períodos de la preparación o competencia del deportista, y aún más en las fases de descanso o recuperación del atleta, como complemento de su recuperación emocional y física.

Para esto es necesaria una adecuada evaluación nutricional que determine si el consumo alimenticio del atleta es el adecuado para cubrir las necesidades energéticas de la actividad física y deportiva que desempeña, y evitar carencias o deficiencias nutricionales que puedan afectar su desempeño deportivo.

Dentro del alto rendimiento deportivo la nutrición es un factor a considerar como parte esencial de la formación del atleta, y debe cubrir un aspecto similar al del entrenamiento físico o técnico, y, asimismo, vigilar, tanto carencias como excesos, ya que la correcta alimentación diaria participa de manera positiva e importante en un óptimo desempeño físico.

Una alimentación inadecuada (mal equilibrada) o insuficiente se traduce en alteraciones metabólicas, bioquímicas y fisiológicas que darán como consecuencia dificultad para la aceptación de las cargas de entrenamiento, y por ende en el desempeño o performance. Pasar por alto este importante detalle en el cuidado del atleta puede tener por consecuencia un estado de fatiga crónica que aunado al entrenamiento insuficiente se traduce en bajo rendimiento y lesiones.

La nutrición, debe cubrir en el deporte aspectos energéticos que proporcionen los medios para que el rendimiento, tanto en la preparación como en cualquier período de la competencia sean los óptimos.

En otro tema, termina una brillante carrera deslumbrante en los logros obtenidos, nadie como Usain Bolt en las pistas atléticas, busca nuevos horizontes en el futbol como en su momento lo hizo Michel Jordan en el beisbol, se despide un grande y quedan para la historia sus hazañas ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1369823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx