Durango
JUAN M. CÁRDENAS Domingo 13 de ago 2017, 6:56pm ... Anterior 1 de 5 Siguiente ...

La zona serrana acapara homicidios

Situación. Aunque las cifras generales de homicidios han disminuido en los últimos años en gran parte de los municipios, en la región serrana se mantienen o han incrementado.

ESTA TENDENCIA SE REGISTRA DESDE HACE TRES AñOS EN TAMAZULA

EL SIGLO DE TORREÓN

La violencia en el municipio de Tamazula no es nueva, sino que refleja una tendencia que viene al menos desde hace tres años.

En los municipios de Mezquital, Tamazula, Pueblo Nuevo y San Dimas ocurrieron el 62 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el primer semestre del presente año.

De acuerdo a los datos publicados en la estadística de Incidencia Delictiva Municipal, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de 2017 se tomó conocimiento de 66 homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego.

Precisamente los municipios de Mezquital y Tamazula acapararon el 19.6 por ciento cada uno de las carpetas de investigación derivada de esos crímenes. Otro 15 por ciento ocurrieron en Pueblo Nuevo y 7.5 por ciento en San Dimas.

En el municipio de Durango se abrieron carpetas de investigación por concentrar el 16.6 por ciento de dichos homicidios.

Al cierre de 2016 ya se percibían dichas condiciones de violencia. Durante ese año, Tamazula concentró el 16.8 por ciento de los 154 homicidios dolosos con arma de fuego ocurridos en toda la entidad; mientras que en Mezquital ocurrieron otros 12.9 por ciento.

Entre Pueblo Nuevo y San Dimas sumaron otro 16.10 por ciento de homicidios de este tipo, lo que representa que esas cuatro demarcaciones concentraron el 45.8 por ciento de los expedientes.

En tanto que el municipio de Durango concentró 12.9 por ciento de las investigaciones.

En el año 2015, las autoridades duranguenses registraron 170 homicidios dolosos cometidos con armas de fuego, el 13.5 por ciento de los casos ocurrió en Tamazula, en Pueblo Nuevo otro 10 por ciento, otro 7.6 por ciento en San Dimas y 6.4 por ciento en Mezquital; es decir, concentraron el 37.5 por ciento de los casos.

Sin embargo en todo ese año, tan sólo el municipio de Gómez Palacio concentró el 20 por ciento de ese tipo de crímenes; mientras que el de Durango apenas el siete por ciento.

El municipio de Tamazula nuevamente fue el de mayor concentración de crímenes con arma de fuego en el año 2014, al representar el 19.3 por ciento de los 217 casos, seguido por Pueblo Nuevo con el 17 por ciento; aunque en ese año no figuró San Dimas, sí destacó Santiago Papasquiaro, al acaparar el 6.9 por ciento de homicidios.

Mientras que Gómez Palacio concentró el 14.2 por ciento, y Durango y Lerdo acapararon el 10.5 por ciento cada uno.

El siglo de torreón

Frecuencia

Los homicidios en la zona serrana son cada vez más frecuentes.

⇒ Mezquital, Tamazula, Pueblo Nuevo y San Dimas ocurrieron el 62 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el primer semestre del presente año.

⇒ Mezquital y Tamazula acapararon el 19.6 por ciento cada uno de las carpetas de investigación derivada de esos crímenes.



La zona serrana acapara homicidios

Situación. Aunque las cifras generales de homicidios han disminuido en los últimos años en gran parte de los municipios, en la región serrana se mantienen o han incrementado.


Más de Durango

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT