Torreón
FABIOLA P. CANEDO Domingo 13 de ago 2017, 5:51pm ... Anterior 4 de 11 Siguiente ...

Apoya CCI petición de alerta de género

Feminicidios. El CCI Laguna consideró que sería benéfico que se determinara la alerta por violencia de género para Torreón, en base a los casos de homicidios de mujeres que se han registrado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

TORREÓN, COAH.-
PIDEN ACTIVAR CIERTOS PROTOCOLOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA MUJER

Para el CCI, sería irresponsable no declarar la alerta por violencia de género, cuando es una realidad, por lo que consideró benéfico que se determinara para Coahuila, como lo han solicitado los colectivos de mujeres.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, dijo que hay más de 11 estados en el país que ya han emitido una alerta por violencia de género y otros 11 que están en proceso de que se les determine, por lo que indicó que el problema no es focalizado.

"Yo creo que sería benéfico que se determinara esta alerta, pues estamos viendo un incremento en homicidios de mujeres y algunos de ellos ya están identificados como feminicidios, entonces ¿qué mejor que se activen ciertos protocolos para la protección? Sería irresponsable no hacerlo cuando no podemos tapar la realidad", expresó.

La Red de Mujeres de La Laguna promovió ante el Instituto Nacional de las Mujeres la alerta de violencia de género para Torreón, al registrar 48 feminicidios del año 2013 al 2017, mientras que la cifra oficial de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila era de 12.

Zamarripa consideró que actualmente existe una apertura mayor de la autoridad en cuanto a proporcionar cifras sobre los homicidios violentos, aunque no se especifica si son determinados como feminicidios. Indicó que las asociaciones que solicitan la alerta por violencia de género serán quienes muestren la evidencia para solventar esta petición.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, se han confirmado cuatro feminicidios en lo que va del año en Torreón.

Como se informó oportunamente en este medio, Activistas Feministas de La Laguna hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen las muertes violentas de mujeres a partir de la premisa que sean feminicidios.

Exigieron que apliquen los protocolos de investigación correspondientes y expusieron que "las mujeres de La Laguna, no queremos muerta a ninguna".

El Código Penal de Coahuila, en su artículo 336 Bis I, expone las cinco causales del feminicidio. No obstante, la Red de Mujeres indica que las autoridades prefieren buscar otros nombres o investigar otras causas para evitar declarar un feminicidio.

Refiere que esta resistencia pudiera ser debido al temor a la reprimenda nacional e internacional, pues hay tratados que México ha firmado y que no se han cumplido, en cuanto a la protección del gobierno a las mujeres y las niñas.

Feminicidios

Causales:

⇒ Violencia sexual.

⇒ Una o más lesiones, mutilaciones infamantes o degradantes en zonas genitales.

⇒ Antecedentes o datos de violencia o discriminación.

⇒ Relación sentimental, afectiva o confianza entre sujeto y víctima

⇒ Cuerpo expuesto en público, en situación que la degraden o menosprecien.



Apoya CCI petición de alerta de género

Feminicidios. El CCI Laguna consideró que sería benéfico que se determinara la alerta por violencia de género para Torreón, en base a los casos de homicidios de mujeres que se han registrado. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Etiquetas: feminicidioalerta de generoCCI

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT