Doctor en Casa

Evítalos

Los alimentos que no debes consumir si estás embarazada

Evítalos

Evítalos

MARIANA ONOFRE

En cualquier etapa de nuestras vidas, es indispensable alimentarnos de manera saludable, sin embargo, en el caso de las mujeres embarazadas, es fundamental mantener una sana alimentación para el buen desarrollo del bebé.

La alimentación de las futuras mamás debe ser equilibrada, saludable y contener productos de todos los grupos de alimentos: leche, verduras, legumbres, frutas, carnes, pescados, cereales y pastas.

Recuerda que durante el embarazo, el doctor te recomendará ser cuidadosa con algunos alimentos, consumir otros en pequeñas cantidades, y por precaución evitar algunos otros, ya que el exceso o deficiencia de algún alimento puede traer graves consecuencias para el bebé y la mamá.

Indiscutiblemente, uno de los temas que más preocupa a las futuras madres es que alimentos pueden consumir y cuales no, pues su nutrición afecta directamente el desarrollo del bebé. Por tal motivo, te presentamos una lista de siete alimentos que según los expertos deben evitarse o regular su consumo durante el embarazo.

1. Quesos sin pasteurizar o procesar: Evita el queso feta, fresco, blanco, queso azul o los que contengan moho, ya que pueden contener una bacteria llamada listeria, la cual causa infecciones sanguíneas como meningitis. También se recomienda no consumir alimentos que contengan leche cruda.

2. Huevo crudo: El huevo se debe consumir bien cocido, de lo contrario, puede provocar infecciones gastrointestinales. Evita los alimentos con huevo crudo o mal cocido como mayonesa casera, tortillas poco cocinadas, cremas o postres con huevo crudo como el tiramisú, pues se corre el riesgo de contraer salmonela, la cual ocasiona pérdida de líquidos y nutrientes.

3. Carne y embutidos: Estos alimentos son peligrosos por su alto contenido en grasa y si se consumen mal cocidos, existe la posibilidad de que contengan el parásito responsable de la toxoplasmosis. Por tal motivo, abstente de consumir carnes y embutidos que no estén cocinados.

4. Vitamina A: A pesar de que la vitamina A es un nutriente fundamental, el exceso de esta vitamina es peligrosa para tu bebé, ya que puede causar malformaciones en el feto. Se recomienda no consumir alimentos con alto contenido en vitamina A, como el hígado de cualquier animal o exceso de lácteos.

5. Pescado: Elimina de tu plan alimenticio pescados crudos o mal cocinados, mariscos ahumados, marinados o crudos, ya que pueden transmitir listeria, además, su alto contenido en mercurio puede afectar el desarrollo del sistema nervioso del feto. Los expertos recomiendan consumir dos porciones a la semana de pescados como salmón, atún enlatado o camarones.

6. Café: Se debe moderar el consumo de cafeína durante el embarazo, pues consumir más de 200 mg de café al día, aumenta el riesgo de sufrir un aborto, por lo que recomiendan beber sólo una taza de café descafeinado al día. Recuerda que el chocolate, el té verde, el té negro y los refrescos también contienen cafeína.

7. Exceso de sal y azúcar: La sal es uno de los principales causantes de la retención de líquidos y aumento de la tensión arterial, y el exceso de azúcar puede causar diabetes gestacional y eleva el riesgo de sufrir complicaciones durante el momento del parto.

Finalmente, los nutriólogos y ginecólogos, señalan que el alcohol no debe ser consumido durante el embarazo, pues aumenta el riesgo de sufrir un aborto, tener un parto prematuro, sufrir complicaciones durante el parto, daño cerebral y dificulta que el feto absorba correctamente el ácido fólico y la vitamina B, nutrientes fundamentales para su buen desarrollo.

¡Cuídate!

Durante el embarazo, debes tener especial cuidado con las infecciones alimentarias, pues pueden causar graves consecuencias en tu bebé. Pero… ¿sabes de qué trata cada una?

Toxoplasmosis

Es una infección poco común causada por un parásito que se puede encontrar en las frutas y verduras crudas o mal lavadas y en la carne poco cocinada. Durante las primeras semanas del embarazo, el doctor te practicará un análisis de sangre para revisar si tienes los anticuerpos necesarios, en caso de que te hagan falta, te dirá cómo protegerte.

Listeriosis

Esta infección es provocada por una bacteria resistente al frío y al calor. La bacteria se desarrolla en los lácteos sin pasteurizar o procesar, y en pescados crudos o que no hayan sido cocinados a la temperatura correcta.

Salmonelosis

La bacteria salmonella puede encontrarse en huevos crudos, lácteos sin pasteurizar o procesar y en carnes y pescados poco cocinados. No se recetan antibióticos, sino con una buena hidratación, pues la bacteria ocasiona pérdida de líquidos y nutrientes.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evítalos

Clasificados

ID: 1369511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx