Doctor en Casa

Haz tu banco de leche

Consejos para seguir alimentando a tu bebé con leche materna

Haz tu banco de leche

Haz tu banco de leche

MARIANA ONOFRE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar por lo menos seis meses a tu bebé para que se desarrolle sano y fuerte, sin embargo, cada vez son más las madres que semanas después del parto tienen que regresar a trabajar, por lo que continuar con la lactancia se convierte en una actividad un poco complicada, pero no imposible.

La mejor opción para seguir alimentando a tu bebé con leche materna es crear un banco de leche, el cual consiste en almacenar en recipientes o bolsas especiales la leche materna que el bebé tomará mientras la madre se encuentra trabajando.

En esta ocasión, consultamos al pediatra neonatólogo Heriberto Méndez Vigatá, doctor en el Centro Médico de Torreón, sobre cómo crear y mantener un banco de leche casero.

La salud ante todo

Antes de iniciar con el banco de leche “debemos estar seguros de que las madres estén cien por ciento sanas, si es necesario, realizarles exámenes de laboratorio para corroborar su estado de salud, pues si tienen alguna enfermedad, es posible transmitirla al bebé”, señala el doctor Méndez.

Para comenzar con el banco de leche, necesitas contar con un saca-leche o extractor de leche, el cual puede ser tradicional o eléctrico, un refrigerador y/o congelador y frascos de vidrio esterilizados con tapa plástica de grado alimenticio o bolsas especiales para almacenar la leche.

La extracción

Existen dos maneras de extraer la leche materna: de manera manual o con un extractor de leche, ya sea tradicional o eléctrico. También se recomienda utilizar una concha recolectora de lactancia, la cual puedes utilizar mientras realizas tus actividades diarias o mientras amamantas a tu bebé. Tiene un precio aproximado de $400 pesos.

Después de extraer la leche, se debe almacenar en frascos de vidrio esterilizados con tapa de plástico o en bolsas especiales para guardar leche materna, las cuales las podrás encontrar en paquetes de 25 bolsas y tienen un precio aproximado de $250 pesos. Cabe señalar que las bolsas no son reutilizables.

Procura almacenar la leche en porciones de 2 a 3 onzas, y es importante escribir con marcador en el contenedor la fecha y hora de extracción, así evitarás confusiones y te será más sencillo organizar las porciones.

Finalmente, la leche se debe conservar en un refrigerador o congelador con una temperatura adecuada. El doctor Méndez, especialista en pediatría, señala que la leche materna puede conservarse en el refrigerador hasta 24 horas y en el congelador, (siempre y cuando tenga puerta aparte del refrigerador) de una semana a dos meses.

Cuidados posteriores

La madre lactante debe ser muy cuidadosa y aseada. Debe tomar un baño diario, y antes de extraer la leche se recomienda dar un ligero aseo al pecho con agua y jabón, evitando las soluciones antisépticas como el agua oxigenada, gel antibacterial o alcohol, comenta el doctor Méndez Vigatá.

Al realizar el banco de leche, se recomienda no conservar la leche materna en recipientes o sitios poco higiénicos o de higiene dudosa, no se puede volver a guardar la leche si el bebé no terminó con la porción y mantenerse atentos a la alimentación de la mamá lactante.

Es normal que las primeras extracciones de leche materna sean complicadas, y también es normal que extraigas poca leche, por lo que debes procurar relajarte y hacerlo en un lugar cómodo. Los especialistas recomiendan sacar la leche diariamente y al mismo horario, pues de esta forma tu cuerpo se acostumbrará.

Entre más veces extraigas la leche, mejor. Mientras el bebé come de un pecho, puedes usar el sacaleches en el otro pecho y también se recomienda hacerlo durante las madrugadas, pues es cuando tu cuerpo produce más leche.

Consejos para tu banco de leche

¿Estás decidida a crear tu propio banco de leche? ¡Sigue los siguientes tips!

Conserva la leche en el fondo del refrigerador o congelador.

Para descongelar esa leche lo ideal hacerlo a baño María. No se puede calentar directamente al fuego o en el microondas.

¡No la desperdicies! La leche descongelada no se puede volver a almacenar. Toma en cuenta la cantidad que el bebé toma en cada comida para no calentar de más.

Antes de guardar la leche, escribe en el frasco o bolsa la hora, fecha y cantidad de la extracción.

¿Cuál es la temperatura ideal?

Toma en cuenta las siguientes temperaturas para conservar la leche materna:

A 15 ºC: 24 horas

A 19 - 22 ºC: 10 horas

A 25 ºC: de 4 a 8 horas

Entre 0 y 4 ºC: de 5 a 8 días

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Haz tu banco de leche

Clasificados

ID: 1369510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx