Coahuila
LUCÍA PÉREZ Sábado 12 de ago 2017, 9:50am ... Anterior 7 de 12 Siguiente ...

Tribunal aprueba la fiscalización del INE

Proceso. El tribunal informó que no se regula la facultad del INE en cuanto a la posibilidad de sancionar conductas que no hayan sido de su conocimiento.

SALTILLO, COAH.-

El Tribunal Federal Electoral avaló los métodos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue el pasado 9 de agosto que estableció que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) está facultado para sancionar irregularidades detectadas en un informe de gastos distinto al fiscalizado, al indicar que omisión de gastos vulnera la certeza y la transparencia, además de la equidad en la contienda.

El tribunal informó que no se regula la facultad del INE en cuanto a la posibilidad de sancionar conductas que no hayan sido de su conocimiento "a través de los distintos informes que se encuentra obligada a fiscalizar, ya sean de gastos ordinarios, de precampaña o de campaña".

De acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales "la autoridad electoral nacional es competente para conocer de la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos y de los candidatos durante los procesos electorales federales y locales, por lo que el INE puede desplegar, en cualquier momento, su facultad de monitoreo y de detección de irregularidades en los informes de ingresos, egresos y gastos", se informó a través de un Boletín de prensa.

Los criterios en materia de Fiscalización ejercidos por el INE han sido materia de controversia, ya que el PRI ha indicado que se extralimito.

El INE registra un rebase del 7.9 % en la campaña electoral del actual gobernador electo, Miguel Riquelme, lo que ya ha impugnado el PRI.

El problema radica en gastos en redes sociales no reportados. El INE indicó en sesión del 17 de julio que Facebook reconoció un pago de 930 mil pesos de la campaña electoral de Riquelme que no fue reportada, lo que pone en riesgo los comicios.

Una de las causales de nulidad de elección es sobrepasar en más del 5 % el tope de gastos de campaña, cuando la diferencia entre el ganador y el segundo lugar sea menor al 5 % de la votación.

En el caso de la elección de Coahuila realizada el 4 de junio, el Instituto Electoral de Coahuila dio el triunfo a Riquelme sobre el panista Guillermo Anaya con una diferencia de 2.44 %.

Tribunal aprueba la fiscalización del INE

Proceso. El tribunal informó que no se regula la facultad del INE en cuanto a la posibilidad de sancionar conductas que no hayan sido de su conocimiento.


Etiquetas: tribunal electoralelecciones coahuila

Más de Coahuila

... Anterior Siguiente ...


5
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT