Columnas Deportes

En los Medios

EL BRINDIS

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

Va por usted Maestro Manolo Martínez, esta columna y este brindis en nada se compara a su grandeza, su toreo sigue imperando y estoy seguro que allá arriba también es usted el mandón.

Hoy se cumplen 106 años del natalicio de Mario Moreno "Cantinflas"torero bufo y posteriormente actor y ganadero de bravo y en contraste el próximo miércoles 16 se cumplen 21 años del fallecimiento del matador Manolo Martínez, la noticia me tomó en su tierra natal Monterrey en la mesa del desayuno compartida con Alfredo Tena y Vinicio Bravo, también aficionados que al igual que un servidor no dábamos crédito al primero rumor y posterior a la increíble noticia que confirmaba su muerte a los 50 años de edad, uno en mis últimos encuentros con el maestro fue en la entonces Plaza de toros Torreón en el palco de ganaderos, su figura obesa no guardaba algún recuerdo de su grandeza, pero su mirada, su actitud y sus gestos hacían notar quién era poseedor del trono. Sigo siendo su seguidor y la magia de la red me permite gozar de sus faenas, o bien de un viejo programa en canal 13 con José Ramón Fernández en el que da un repaso a uno de sus detractores, siempre imperante pero respetuoso de quien lo abordaba de frente, resistente a los halagos y nunca se dejó ganar en ningún terreno fuera con quien fuera, el recuerdo para el maestro a 21 años de su partida.

Y Arturo Gilio quien continúa con su andar en cosos españoles tendrá una buena seguidilla de fechas el próximo martes 15 de este mes estará en el coso de Dos Torres para lidiar una novillada de Diego Puerta, por cierto y como hecho anecdótico, fue un terno de este matador el que usó el maestro Manolo Martínez en su debut vestido de luces, el 17 en Albarracán y el 27 en Arauzo de Miel ¡Suerte!

LA ANÉCDOTA

Comentaba líneas arriba que el matador Manolo Martínez nunca se dejó ganar a pelea, en cierta ocasión se lidiaba un encierro de la ganadería de Moreno Reyes, propiedad de Cantinflas en la Plaza "El Paseo" de San Luis Potosí, la noche previa se ofreció una cena con los alternantes, Manolo Martínez, Manolo Arruza y el español Francisco Ruiz Miguel. Cantinflas comentó que sus toros eran de lo mejor y que esperaba que los toreros estuvieran a la altura, el comentario molestó al maestro quien dio la espalda a la charla en la que llevaba la voz el cómico posteriormente se paró de la mesa y marchó sin despedirse lo que también molestó a éste, al día siguiente el encierro no anduvo y el maestro las pasó negras, por lo que regaló un toro de De Santiago de Pepe Garfias con el que estuvo enorme. Cantinflas comentó a sus cercanos que iba a vetar de lidiar sus toros al regio, éste al enterarse respondió "al carajo él y sus toros" después ya en celebración remató diciendo los cómicos se deben dedicar a hacer reír no a andar de taurinos, por cierto ¿no hay una película de Cantinflas para ir a divertirnos un rato? Cabe hacer mención que seis años antes un 12 de mayo de 1968 el maestro Martínez había indultado a "Morito" de la ganadería de Moreno Reyes en mano a mano con el matador Eloy Cavazos en Mérida, Yucatán.

LAS EFEMÉRIDES

Para la historia, un día como hoy de 1877 se presenta como novillero en Madrid el inglés John O→ hara. En 1911 nace en la Cd. de México Mario Moreno "Cantiflas" actor, torero bufo y ganadero. En 1922 Pepe Ortiz viste por primera vez de luces en Santa Clara, Estado de México. En 1962 se retira en definitiva Don Luis Castro "El Soldado" alternando en mano a mano con Luis Procuna en el coso de Tuxpan, Veracruz. En 1963 grave cornada a Antonio Campos "El imposible" en la plaza de San Sebastián, España. En 1970 muere el escritor, periodista y Juez de plaza de la Monumental Plaza México Juan Pellicer. En 1971 se retira en la plaza de San Sebastián el maestro Antonio Ordóñez, 10 años después se retiraría en definitiva en la Plaza de Ciudad Real. Sebastián Castella cumple el día de hoy 17 años de alternativa en un gran cartel en el que alternó con Enrique Ponce y José Tomás en la plaza de Beziers, Francia con el toro "Endemoniado" de Domecq al que cortó una oreja.

LAS FECHAS

Hoy en Santa María del Río, SLP Víctor Santos, Fernando Labastida, Ocaña Serrano y Luis Miguel Cuéllar con 4 de Marco Garfias. En Huamantla toros de Brito para Juan Luis Silis, Manuel Rocha "El Rifao" y Carlos Fuentes. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1369356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx