Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Partidos 'aprobaron' cambio a regla de INE

EL REPRESENTANTE DEL PRI ALEJANDRO MUñOZ ESTABA EN LA SESIóN

Punto. Foto de lo aprobado el 21 de diciembre que no es necesario que se publique en el diario oficial.

Punto. Foto de lo aprobado el 21 de diciembre que no es necesario que se publique en el diario oficial.

LUCÍA PÉREZ PAZ

Los partidos políticos, inclyendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) avalaron las reformas al reglamento de Fiscalización que ahora impugnan en el Tribunal Electoral porque pone en jaque la elección de Gobernador en Coahuila.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó medidas de Fiscalización que el PRI califica de inválidas dado que fueron publicadas en el Periódico Oficial de la Federación después de la campaña electoral.

No obstante, el representante del PRI ante el INE, Alejandro Muñoz García, estaba presente en la Sesión del Consejo General cuando se aprobaron las modificaciones y no manifestó inconformidad.

En entrevista para este medio, el líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, indicó que ello no merma el proceso de impugnación dado que la publicación de la norma en el diario Oficial de la Federación es un requisito.

"No es relevante eso, porque la entrada en vigor de una norma es a partir de su publicación, eso lo establece el procedimiento legislativo y así lo establecen los criterios de la Suprema Corte del Tribunal Electoral".

Contrario a lo señalado por Ochoa, el artículo 27 del Reglamento de sesiones del Consejo General del INE, indica que "las notificaciones a que se refiere este Reglamento surtirán sus efecto el mismo día en que se practiquen".

INE APRUEBA SIN CONTRATIEMPOS

Fue el 21 de diciembre que se realizó una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, donde se aprobaron 40 reformas al Reglamento de Fiscalización.

Cinco horas después de haber iniciado la sesión, se abordó el acuerdo. En la exposición de éste, el consejero Enrique Andrade, dijo que todos los consejeros y representantes de partidos tenían conocimiento del acuerdo que se votó.

Respecto a su aplicación, al final del acuerdo se indica en el artículos segundo y tercero transitorios que "El presente Acuerdo y las modificaciones, adiciones y derogaciones al Reglamento de Fiscalización en él contenidas, entrarán en vigor a partir del día siguiente de su aprobación por este Consejo General del Instituto Nacional Electoral".

¿QUÉ DICE EL TERCER ARTÍCULO?

"A fin de dar certeza a los sujetos obligados, una vez resuelta la totalidad de medios de impugnación que llegaren a interponerse respecto al presente Acuerdo, publíquese en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Fiscalización en su integridad, que contendrá las modificaciones, adiciones y derogaciones aprobadas en el presente Acuerdo".

Las modificaciones fueron publicadas en El Diario el pasado miércoles 9 de agosto.

¿QUÉ SE DISCUTE?

La controversia se desata por los criterios tomados por el INE en materia de Fiscalización, ya que se registra un rebase en el tope del 7.9 % en la campaña de Riquelme.

Lo que el Partido Acción Nacional ha celebrado ya que el rebase en más de un 5 % es causal de nulidad.

La controversia radica en gastos en redes sociales no reportados. El INE indicó en sesión del 17 de julio que Facebook reconoció un pago de 930 mil pesos de la campaña electoral que no fue reportada lo que pone en jaque el gasto en campaña.

En defensa los afectados lograron justificaron 648 mil pesos en la empresa Atelier Espora, encargada de redes sociales.

¿QUÉ DICE EL ACUERDO DE FISCALIZACIÓN?

En el acuerdo aprobado en diciembre de 2016 argumentaba en la exposición de motivos que el reglamento se vio superado al no regular a proveedores extranjeros lo que obstaculizaba el ejercicio de las facultades de fiscalización ya que no se contaba con la información básica de dichos proveedores, complicándose la confirmación de operaciones y por ello se realizó la modificación para quedar de la siguiente forma:

Articulo 143, referente al Control de Gastos de Propaganda que en caso de subcontratación de un proveedor en el extranjero se deberá presentar el detalle de los conceptos de gasto de los servicios prestados entre el intermediario contratado por el sujeto obligado y el proveedor final del servicio, así como el monto de pago.

'Que regrese'

Fue presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, un Juicio en el que ciudadanos de Torreón, exigen que Miguel Ángel Riquelme regrese a sus funciones como Alcalde de dicho Municipio.

El abogado Reyes Flores Hurtado, encargado de presentar la demanda, comentó que este juicio tiene como propósito que el Tribunal ordene a Riquelme volver a sus funciones como Alcalde de Torreón, bajo un criterio de interpretación del alcance del derecho ciudadano al voto.

Flores Hurtado, destacó que la mayoría de los criterios asumidos por los Tribunales Electorales se han limitado a interpretar el derecho del ciudadano a ser votado; sin embargo la intención del juicio planeado es que los magistrados analicen el alcance del derecho al voto, como una potestad de exigir el cumplimiento de un cargo de elección popular.

Explicó que el derecho ciudadano al voto no sólo se limita a dar posiciones a los actores políticos en puestos de elección popular, sino que la ciudadanía tiene todo el derecho a exigir que la persona que fue electa por la mayoría cumpla a cabalidad y de manera completa en tiempo y forma con el cargo para el cual fue electo.

Fue por ello que se presentó un Juicio contra Miguel Riquelme, mismo que ya fue admitido por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila bajo el número de expediente 165/2017, en el cual se ordenó notificar al Congreso del Estado, así como, al Ayuntamiento de Torreón a fin de que rindan informe en relación al acto que se reclama. En este juicio deberá decidirse si los ciudadanos tienen el derecho de exigir el cumplimiento de los cargos de elección popular, los cuales por disposición constitucional son obligatorios e irrenunciables.

No permitirán 'robo'

Integrantes y simpatizantes del Frente Ciudadano por la Dignidad de Coahuila se reunieron a las afueras del Palacio Rosa en la víspera de lo que esperan sea la anulación de las elecciones a Gobernador.

Los excandidatos Guillermo Anaya Llamas, Armando Guadiana Tijerina, José Ángel Pérez Hernández, Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas, estuvieron en la Plaza de Armas y en la Plaza Nueva Tlaxcala, frente al Palacio de Gobierno en un claro mensaje de que no permitirán que el PRI de los Moreira se robe la elección.

Previo a la reunión, acordaron seguir en la lucha por un Coahuila Digno por todas las vías legales, y señalaron que en los próximos días vendrán más actividades para no permitir lo que consideran el robo del siglo.

Aseguraron que la intervención de Rubén Moreira en todas las etapas de la elección, incluida la actual, es la causa principal de anulación de la elección.

"Es cuestión de semanas para que se anule la elección de Gobernador en Coahuila, celebramos en la Capital del Estado que estamos en vísperas del cambio en nuestra entidad", señalaron.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Punto. Foto de lo aprobado el 21 de diciembre que no es necesario que se publique en el diario oficial.

Clasificados

ID: 1369100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx