Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Lecheros piden veracidad sobre la avenida del río

Lecheros. Hay varios establos cerca de la ribera del Nazas, por lo que piden a Conagua manejo responsable de la información. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Lecheros. Hay varios establos cerca de la ribera del Nazas, por lo que piden a Conagua manejo responsable de la información. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El tesorero del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) información veraz y oportuna respecto al volumen que se descargará de las presas.

También consideró como positivo el desfogue, pero aseguró que para que hubiera mayor recarga de los mantos freáticos debería derivarse sólo por el río y no por los canales, ya que el ciclo de riego normal ya fue completado.

Dijo que la Conagua hizo las primeras notificaciones a todos los ganaderos de traspatio que están sobre la ribera del Nazas que abarca principalmente el municipio de Lerdo y Nazas.

La primera indicación es que desalojen su ganado lechero de acuerdo a las condiciones que se vayan dando.

Dijo que Conagua debe hacer un manejo responsable de la información, puesto que mover a los animales equivale a un estrés que merma la producción hasta en un 40 por ciento y el hato no se recupera rápido, aunque regresen a su infraestructura normal.

"El año pasado, Conagua dijo un volumen, luego otro volumen y después irresponsablemente soltaron toda el agua que era posible, lo que provocó un caos entre los propietarios del ganado, y hubo pérdidas de cabezas de ganado y también en la producción por el estrés de los animales", recordó Antúnez Ponce.

Aseguró que es necesaria una mayor coordinación: "Ojalá que minuto a minuto, tanto Conagua como Protección Civil estén al pendiente de forma responsable".

Aseguró que los productores atenderán el llamado de forma inmediata.

"El agua es bienvenida a la Comarca Lagunera, esperemos que dure este volumen porque es un beneficio para la Comarca en todos los sectores productivos", dijo el representante del Frente Lechero en La Laguna.

Pidió que las instituciones como Sagarpa y el Gobierno del Estado participen y no dejen solos a los productores, quienes son los más afectados en el país ante las contingencias.

El año pasado, estableros aledaños a la ribera del Nazas movilizaron dos veces su ganado ante la posibilidad de que el agua inundara sus instalaciones como al final ocurrió.

Se trata de unos 60 establos que albergan más de tres mil vacas productoras de leche en ejidos como Monterrey, La Loma, Sapioriz, 6 de Enero, Puentes Cuates, El Rayo y Los Ángeles.

Antúnez Ponce consideró que movilizaron el ganado hacia terrenos más altos con el objeto de seguirlos ordeñando, tomando en cuenta que está acción es por lo menos dos veces por día.

Explicó que todavía no se reponen de los corrales destruidos y portones destrozados que dejó la primera avenida y ahora tratarán de tomar medidas precautorias.

Mediciones

En 2016, Conagua dijo un volumen, pero en Lerdo se veía otro:

⇒ Las estacas de medición del caudal que lleva el río Nazas colocadas a la altura de San Fernando indicaban un volumen de 750 m3/s.

⇒ Conagua decía que eran más de 650 m3/s.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: productores lecheros Río Nazas Venida del Río

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lecheros. Hay varios establos cerca de la ribera del Nazas, por lo que piden a Conagua manejo responsable de la información. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1368749

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx