Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRI 2018

Abre PRI a externos candidatura

LA MODIFICACIÓN FAVORECE LAS ASPIRACIONES DEL SECRETARIO DE HACIENDA, JOSÉ ANTONIO MEADE

Reforman. Por votación económica, los delegados de la Mesa de Estatutos del PRI aprobaron reformar el Artículo 212. (EL UNIVERSAL)

Reforman. Por votación económica, los delegados de la Mesa de Estatutos del PRI aprobaron reformar el Artículo 212. (EL UNIVERSAL)

AGENCIA REFORMA

El PRI quitó candados y abrió la puerta para ampliar su baraja de precandidatos presidenciales. La mesa de estatutos de la 22 Asamblea Nacional aprobó la posibilidad de que sin cortapisas un simpatizante o ciudadano de "buena fama pública" pueda ser candidato a la Presidencia de la República.

Además, quitó el requisito de 10 años de militancia para quien aspire a esa candidatura siendo militante priista.

En el primer caso, la modificación favorece las aspiraciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade; en el segundo, ayuda al secretario de Educación, Aurelio Nuño. La nueva redacción será establecida en el artículo 181 de los estatutos priistas -antes 166. La nueva disposición establece que la Comisión Política Permanente podrá aprobar la participación de "ciudadanas y ciudadanos simpatizantes" en el proceso de postulación de candidatos a cargos de elección popular.

Como condición, los aspirantes deberán tener buena fama pública y un nivel de reconocimiento y aceptación para estar en condición competitiva para ganar. El impulsor de la propuesta fue el exsecretario de Organización del CEN tricolor, José Ramón Martel, quien es identificado con Meade.

Los delegados tricolores rechazaron la propuesta de Ivonne Ortega para que la selección del candidato se realizara en una consulta abierta a la militancia.

 PROHíBEN 'CHAPULINEAR'

Sólo una cosa logró unir ayer a los priistas: el resentimiento contra los diputados y senadores que han usado las listas plurinominales para eternizarse en el fuero y el cobro de la dieta.

Sin importar filiaciones, grupos, corrientes, estados o niveles, cientos de delegados de la mesa de Estatutos se pusieron de pie para gritar que estaban hartos de que las posiciones de representación proporcional se repartieran entre unos cuantos.

Delegados de Oaxaca y Quintana Roo subieron a la tribuna para exigir, con matices, que se prohibiera el brinco de lista a lista para quienes nunca hacen campaña. Hasta el frente del auditorio, en la primera fila, parecían estar sentados los destinatarios de la exigencia: Emilio Gamboa y César Camacho, coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara baja. "Camacho y yo nos reíamos los dos como diciendo: ¿Pues a quién se refieren?", comentó Gamboa entre sonrisas.

La discusión calentó los ánimos, al grado de que obligó al presidente de la mesa, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, a regresar a la conducción de la sesión.

El tema provocó que delegados los priistas sacaran la primera manta de protesta de las mesas temáticas. Al final, la propuesta fue aprobada por mayoría entre gritos de los delegados "sí se pudo, sí se pudo".

Leer más de Nacional

Escrito en: Plurinominales PRI 2018 Asamblea Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reforman. Por votación económica, los delegados de la Mesa de Estatutos del PRI aprobaron reformar el Artículo 212. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1368611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx