Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sube cifra de peatones atropellados

Planeación. El director del Implan, Eduardo Holguín, señaló que se requiere de implementar la Visión Cero en Torreón. (FABIOLA P. CANEDO)

Planeación. El director del Implan, Eduardo Holguín, señaló que se requiere de implementar la Visión Cero en Torreón. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Torreón tiene una tasa de atropellamiento de peatones que ha incrementado de 4.8 a 5.2 por cada mil habitantes, de 2010 a la fecha, lo que sin duda habla de la necesidad de impulsar una Visión Cero, señaló Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan).

Señaló que Coahuila se encuentra 2.2 por ciento arriba de la media nacional en cuanto a la incidencia de accidentes de transporte de vehículo con motor, que son la principal causa de muerte en el grupo de edad de 25 a 44 años.

Y mientras que el año pasado se registraron 6 mil 199 accidentes (con 222 peatones y 157 ciclistas atropellados), el 2017 no ha presentado una menor incidencia. En La Laguna, las muertes por accidentes viales han ascendido a 13.8 por cada 100 mil habitantes.

"Cada vez tenemos más accidentes en la ciudad, que están generando muertes, tanto en ciclistas como en peatones, como en ciudadanía en general, es una problemática que se está agudizando, tenemos que establecer las medidas necesarias para mejorar la seguridad en la ciudad", comentó Holguín.

Visión Cero propone que los accidentes se pueden prevenir, y, aunque reconoce la inevitabilidad de los errores humanos, hace énfasis en la responsabilidad de las autoridades de generar sistemas viales seguros y con un alto cumplimiento de la Ley, para garantizar la protección de la vida e integridad física de las personas, de acuerdo al Instituto para las Políticas Públicas del Transporte.

Holguín explicó que Visión Cero es una estrategia de seguridad vial que se apoya en cuatro pilares: diseño vial, regulación y aplicación, cultura de movilidad y gestión.

"A la sociedad en La Laguna cada vez le gusta correr más, en el bulevar Independencia se tiene un límite de 60 kilómetros por hora, pero hay quienes lo recorren a 120, no es un periférico, las regulaciones se tienen que respetar, la autoridad tiene que hacer valer los reglamentos, pero también tiene que haber una concientización de la sociedad", expuso.

El director dijo que el Implan trabaja en el nuevo Plan de Movilidad No Motorizada, donde se incluye la Visión Cero y Zona 30, que son áreas con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, además de Calle Completa, donde convivan peatones con motociclistas, automovilistas, ciclistas, gente con discapacidad, transporte público, etc., cada quien con su área, para facilitar la seguridad a los grupos vulnerables, como los peatones y ciclistas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Peatones Ciclistas Atropellamientos Vision Cero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planeación. El director del Implan, Eduardo Holguín, señaló que se requiere de implementar la Visión Cero en Torreón. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1368291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx