Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ungen a Del Mazo en Edomex

LAS INCONFORMIDADES PROVOCARON QUE LA SESIÓN SE ALARGARA POR MÁS DE DIEZ HORAS

Polémica. Entre protestas dentro y fuera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el priista Alfredo del Mazo recibió anoche su constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de la elección a Gobernador del Estado de México. (NOTIMEX)

Polémica. Entre protestas dentro y fuera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el priista Alfredo del Mazo recibió anoche su constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de la elección a Gobernador del Estado de México. (NOTIMEX)

AGENCIA REFORMA

Entre protestas de la oposición, el priista Alfredo del Mazo recibió ayer la constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de la elección de gobernador del Estado de México.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó el cómputo final de la votación y emitió la declaración de validez de la elección, a pesar de que aún están pendientes varios juicios de inconformidad sobre el proceso.

Durante el desarrollo de la sesión, los representes de Morena, PAN, PRD y PT utilizaron cada oportunidad para posicionarse en contra de lo que el Consejo General aprobaba.

La manifestación de inconformidades provocó que la sesión se alargara por más de diez horas ininterrumpidas, aunque sin que hubiera modificaciones en la resolución final.

A la par, al exterior del inmueble del IEEM, militantes de Morena encabezados por la excandidata Delfina Gómez protestaban contra la resolución en favor del priista.

Del Mazo recibió la constancia en el salón del pleno del Consejo del IEEM, donde fue arropado por la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral; el coordinador de su campaña, Ernesto Nemer; los diputados priistas Cruz Juvenal Roa y Raymundo Martínez, así como el dirigente estatal del Verde, Francisco Agundis, entre otros.

Los tricolores apartaron desde las 9:00 horas las 240 butacas para público general del salón de plenos para que las dirigencias del priismo y sus aliados pudieran ocuparlas cuando Del Mazo recibiera su constancia de mayoría.

Tras la entrega del documento, los tricolores gritaron al unísono "¡que sí, que no, que como chin... no!".

El ahora gobernador electo sólo saludó, recibió la constancia de gobernador electo y se retiró dar declaraciones.

Previo a la ceremonia, los representantes de Morena, PAN, PT y PRD no respaldaron los resultados de la elección y al gobernador electo y abandonaron el salón de plenos.

Durante la discusión, el representante de Morena, Ricardo Moreno, enlistó una serie de actos con los que presuntamente se coaccionaron los votos, como la entrega de tarjetas rosa, la visita de secretarios federales, las llamadas para desprestigiar a su candidata Delfina Gómez, entre otras, por lo que no debería validarse la elección.

"Se llevaron formas de coacción del voto mediante ferias de servicio que el Gobierno federal estatal y municipal llevó a cabo durante y antes de las campañas electorales, las más de 70 visitas que realizaron secretarios de estado repartiendo todo tipo de dádivas, trámites, dinero en efectivo, obras, promesas, etcétera, a cambio, abierta o en forma oculta, del voto", expresó Moreno.

Exige Gómez anular el proceso

Ante cerca de 800 simpatizantes, la candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, afirmó que pedirá la nulidad del proceso electoral que dio como ganador al priista Alfredo del Mazo.

En las afueras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que validó los comicios y entregó la constancia de mayoría a Del Mazo, la morenista pidió no reconocer al tricolor pues aún no se resuelven las inconformidades presentadas por su partido.

"Todavía falta que den respuesta a varios impugnaciones que se presentaron, por eso no entendemos esa rapidez que tienen por hacer un nombramiento.

"Pediremos la anulación de estos resultados, así que como vemos, no podemos confiar en las instituciones, jamás nos van a querer dar el reconocimiento de nuestro triunfo", aseguró.

La dirigencia nacional del PAN anunció por su parte que impugnará la declaración de validez y el cómputo final de la elección de Gobernador mexiquense.

En un comunicado, indicó que acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el uso de programas sociales en favor de Del Mazo y el uso de instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de su candidata Josefina Vázquez Mota.

Señaló que recurrirá al TEPJF antes del próximo sábado, cuando vence el plazo legal para presentar las impugnaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Del Mazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémica. Entre protestas dentro y fuera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el priista Alfredo del Mazo recibió anoche su constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de la elección a Gobernador del Estado de México. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1368260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx