Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Quiere la AMIA intacto el TLCAN

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ PIDE MANTENER SIN CAMBIOS REGLAS DE ORIGEN

Moderno. Los negociadores esperan terminar con los cambios antes de los comicios en México. (ARCHIVO)

Moderno. Los negociadores esperan terminar con los cambios antes de los comicios en México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

México llega a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la clara postura de mantener los acuerdos en materia de vehículos y las reglas de origen, así como lograr una modernización que genere valor, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

El representante del sector dijo que aunque la modernización del TLCAN la toman con optimismo, pidió cautela, pues debe generar valor frente al sector más importante del acuerdo comercial.

Señaló en conferencia de prensa que formará parte de la negociación en el conocido "Cuarto de Junto", en donde se reúnen diversos representantes del sector privado en el marco de la negociación.

"Nosotros hemos planteado una postura muy clara a la par de nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá que han hecho lo propio, con una postura similar a la de la AMIA. Queremos mantener el libre comercio que sin duda ha sido el responsable del éxito que ha tenido este sector en Norteamérica y por su puesto, mantener las reglas de origen", argumentó.

En este sentido, dijo que las reglas de origen que el sector tiene actualmente en el TLCAN son sin duda las más estrictas, con 62.5 por ciento en costo neto con rastreo, con lo que se alcanzan niveles muy importante de integración en la región y que las industrias automotrices de los tres a países han solicitado que se mantenga.

Para el directivo, "una modernización del TLCAN debe generar valor en el sector. Si la modernización destruye valor no estamos teniendo una buena negociación".

Eduardo Solís recordó que presidirá la mesa que representa a los vehículos nuevos en la negociación desde el Cuarto de Junto y como miembro del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Comerciales Internacionales.

Dijo que el equipo mexicano está optimista ante la renegociación en función de que se tiene un buen equipo negociador, con experiencia, y un Consejo Consultivo en donde algunos de los exnegociadores están presentes en la modernización.

Sin embargo, dejó en claro que el proceso debe verse con optimismo, "un optimismo mesurado, un optimismo que no raye en triunfalismos".

Mantendrán plan de negocios

Mondelez considera que los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán positivos, por lo que su plan de negocios en México permanecerá igual, ya que es uno de los mercados más relevantes para la empresa a nivel mundial.

En entrevista con Notimex, el director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Mondelez, Santiago Aguilera, señaló que tienen la confianza absoluta de que las dos administraciones se van a poner de acuerdo en beneficio de la industria, ya que ambos países tienen una relación comercial muy estrecha.

"Con el TLC hoy estamos a la expectativa de los resultados, no caemos en rumores, no caemos en especulaciones, sino donde están los intereses y con la firme confianza de que los resultados van a ser muy positivos para la industria… México va a seguir siendo un mercado muy relevante a nivel global", afirmó.

De acuerdo con el directivo, la renegociación es un tema que ha estado en la mesa para ser analizado, donde van a evaluar todos los frentes, pero como negocio las cosas seguirán igual, ya que tienen la confianza absoluta de que las dos administraciones se van a poner de acuerdo en beneficio de la industria.

Buscaría EU alza salarial

Estados Unidos presionará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que suban los salarios de los trabajadores mexicanos, a fin de restar competitividad a este país y proteger empleos estadunidenses, apuntó Bloomberg.

En una nota publicada ayer lunes, la agencia de información financiera destacó que los trabajadores mexicanos ganan una cuarta parte que los estadunidenses y que contribuir a cerrar esa brecha quitaría incentivos a empresas para transferir su producción de Estados Unidos a México.

"El cierre de esa brecha podría convencer a las compañías estadunidenses de quedarse, razón por la cual los negociadores estadunidenses presionarán por mejores salarios y mejores condiciones para los trabajadores mexicanos", subrayó la nota.

Destacó que los salarios en México se encuentran entre los más bajos entre las naciones más desarrolladas del mundo, por lo que la reforma laboral en ese país es un objetivo alineado con la meta del presidente Donald Trump de mejorar el TLCAN para los trabajadores de Estados Unidos.

México, por su parte, ha argumentado que los menores costos de producción en el país tienen beneficios competitivos para toda América del Norte.

Antes de comicios

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que existen incentivos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para concluir el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a principios de 2018, para que no se empalme con las elecciones en los países.

En reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, recordó que las negociaciones iniciarán el próximo 16 de agosto en Washington y tendrá cuatro días consecutivos de trabajo, donde Kenneth Smith fue designado por el presidente de la República como jefe de la negociación técnica del TLCAN.

Señaló que "el acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos es que estas rondas tendrán una frecuencia entre tres y cuatro semanas entre una y otra, y la idea es que de aquí a diciembre tengamos alrededor de siete u ocho rondas de negociación.

"Y nunca, señores senadores, hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para el cierre. Lo que yo he dicho claramente en medios es que hay incentivos alineados para Estados Unidos y para México, por las elecciones en ambos países, tanto parlamentarias como presidenciales, de que podamos terminar esta negociación a más tardar al principio del 2018", apuntó.

Guajardo reconoció que nadie garantiza que logremos ese objetivo tan ambicioso. "Pero nadie como Estados Unidos puede dar fe de lo que significa negociar con un gobierno y tener que procesar con otro. Ellos fueron los primeros que desconocieron un acuerdo firmado por el presidente anterior y lo tiraron a la basura.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sector automotriz MX AMIA TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Moderno. Los negociadores esperan terminar con los cambios antes de los comicios en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1367992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx