Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Piden que agua 'corra' por los canales

Petición. Productores Rurales, piden que agua de la Zarco se derive por los canales de riego. (ARCHIVO)

Petición. Productores Rurales, piden que agua de la Zarco se derive por los canales de riego. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

La Confederación Nacional de Productores Rurales demanda que el derive de la presa Francisco Zarco se haga través de los principales canales de riego, en lugar del lecho seco del Río Nazas.

La CNPR hizo la solicitud a la Conagua y pidió también la intervención de los gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Moreira y José Rosas Aispuro, respectivamente pues considera que esto puede beneficiar a los productores del sector rural.

"Lo que queremos es que viertan el agua por los canales para aprovechar los cultivos que todavía estamos requiriendo una poco de agua", dijo Baudilio Rodríguez, presidente de la CNPR.

Según el presidente, con el ciclo agrícola se cubrieron las hectáreas planeadas, sin embargo cultivos como el maíz, las espigas, las hortalizas y el nogal, requieren parte del volumen que se pueda extraer de la presa, para tener mejores resultados.

Reiteró que la solicitud se hace a tiempo para "aprovechar al máximo el agua, todo esto para que el sector agropecuario de La Laguna capitalice los excedentes de volumen de agua que se encuentran en la actualidad en la presa Francisco Zarco".

Explicó que una vez que se abran las compuertas de la presa, el agua tarda un día y medio en llegar a la Represa San Fernando que es dónde se deriva el agua a los canales de riego.

"Si logramos bajar esa agua para La Laguna muchos productores van a recibir un poquito más de dinero y van a poder sobrerregar los sorgos, los nogales y todo eso va a beneficiar económicamente a La Laguna".

Explicó que de aceptarse, los productores pudieran alcanzar una segunda cosecha, por lo que van a insistir.

Leer más de Regionales

Escrito en: Venida del Río

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Petición. Productores Rurales, piden que agua de la Zarco se derive por los canales de riego. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1367941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx