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Exigen sancionar exceso de velocidad

FABIOLA P. CANEDO

Colectivos ciclistas y especialistas en políticas públicas urbanas exigen sancionar los excesos de velocidad y contar con diseños viales y tecnología que garanticen la seguridad de todos los usuarios, priorizando a los más vulnerables, que son los peatones y ciclistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que uno de los factores de riesgo que aumenta la posibilidad de morir o sufrir una lesión grave en un percance vial es la velocidad. Y un estudio realizado entre los países de la OCDE, señala que entre 40 % y 50 %, y hasta 80 % de los conductores manejan por encima de los límites de velocidad establecidos.

En el Reglamento de Tránsito de Torreón, la velocidad máxima de circulación es de 60 km/h y existe una sanción de 6 a 10 salarios mínimos si se excede este límite, pero no se incluyen mecanismos para la instalación de radares ni las medidas para asegurar que los conductores en realidad no excedan el límite establecido, por lo que se les deja la responsabilidad de moderar su velocidad.

"Es urgente que las autoridades asuman su responsabilidad y el papel de la infraestructura en estos incidentes. Las calles deben ofrecer condiciones seguras a todos sus usuarios. Mantener al automóvil como protagonista del diseño urbano por encima de la seguridad de las personas es un criterio criminal e insostenible", dijo Francisco Valdés Perezgasga, integrante del colectivo Ruedas del Desierto.

Esto luego de que el activista Eduardo Rentería fuera arrollado por una camioneta mientras se transportaba en bicicleta en Torreón.

"Solicitamos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) esclarezca de manera puntual este grave caso de violencia vial. Lo anterior sin criminalizar a la víctima y observando en todo momento los derechos individuales y colectivos que asisten al ciclista Eduardo Rentería, como un usuario vulnerable de la vía pública", señaló Mariel Rivera, de la Comisión de Seguridad Vial de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired).

Valdés Perezgasga explicó que el de Rentería es uno de los más de 26 mil casos de lesiones graves al año que ocurren por el simple hecho de transitar en las calles, según datos de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

Peticiones

Las solicitudes:

⇒ Al Cabildo, ajustes para reformar el Reglamento de Tránsito, que no toma en cuenta la urgencia de incluir dispositivos y mecanismos de control, orientados a reducir la velocidad.

⇒ Un diseño seguro en las vías y que el gobierno cuente con mecanismos efectivos para hacer valer los límites de velocidad.

Movilidad. Demandan a las autoridades que se priorice la seguridad de los usuarios más vulnerables. (FERNANDO COMPEÁN)

Movilidad. Demandan a las autoridades que se priorice la seguridad de los usuarios más vulnerables. (FERNANDO COMPEÁN)

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Escrito en: Peatones Ciclistas Ruedas del Desierto

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