Gómez Palacio

Río Nazas

Ven favorable que se derive agua de presas

PRODUCTORES PIDEN QUE AGUA TAMBIéN 'CORRA' POR LOS CANALES

Derivación. Productores agrícolas consideraron favorable que se derive el agua de las presas. (FERNANDO COMPEÁN)

Derivación. Productores agrícolas consideraron favorable que se derive el agua de las presas. (FERNANDO COMPEÁN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Productores agrícolas consideraron favorable que la Comisión Nacional del Agua haya determinado derivar el agua de las presas por el cauce del río Nazas, ante el nivel de almacenamiento que éstas alcanzaron.

Resaltaron la importancia de que el agua de las presas se derive de manera controlada, con el fin de evitar situaciones como la que se presentó el año pasado en que se ocasionaron graves daños en el municipio de Lerdo.

Pedro Luna Solís, secretario de Recursos Naturales de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Durango, destacó que por soltar el agua en altos volúmenes en 2016, se generaron inundaciones que provocaron pérdidas en superficies agrícolas del vecino municipio.

Consideró favorable que el agua comience a correr por el cauce del río y los canales de riego, pues es una medida que ayudará a canalizar el volumen excedente y darle un aprovechamiento.

El representante de los campesinos señaló que actualmente hay cultivos que se pueden aprovechar de mejor manera con el paso de agua por el río Nazas, tal es el caso de las alfalfas, nogales, siembra de chile, entre otros.

Además, esto puede servir para recargar los mantos acuíferos y el llenado de estanques, de los cuales se tienen unos 15 en este municipio, mientras que Lerdo y Tlahualilo cuentan con otros más.

Contar con agua en los estanques, tendrá un alto impacto social al haber mayor actividad agrícola y por lo tanto, más ingresos.

En el caso de las alfalfas se estaría en condiciones de tener otro riego y producir un corte extra, lo que significaría ingresos favorables si se toma en cuenta que representaría tres toneladas más por hectárea, a razón de 3,500 por cada una.

La Conagua determinó ayer abrir las compuertas de las presas, tomando en cuenta que hasta entonces la presa almacenadora Lázaro Cárdenas, conocida como El Palmito, se encontraba al 70 por ciento de su capacidad, mientras que la Francisco Zarco registraba un 77 por ciento.

Hace apenas una semana, la presa El Palmito se encontraba al 65 por ciento de su nivel de almacenamiento.

Luna Solís indicó que por seguridad, la presa Zarco o Las Tórtolas debe mantenerse a un 60 o 65 por ciento de almacenamiento.

"Con la experiencia que se tuvo el año pasado, deben tomarlo como base para organizarse y evitar la retención del agua hasta que la presas estén al límite de su capacidad, pues aún viene la época fuerte de lluvias que es todo este mes y septiembre", consideró.

Opinión

Productores agrícolas consideraron favorable la medida.

⇒ Señalan la importancia de que la derivación sea controlado, para evitar pérdidas como las del año pasado.

⇒ El paso del agua beneficiará algunos cultivos.

⇒ Habrá mayor producción.

⇒ Aún falta la temporada fuerte de lluvias.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Avenida del Nazas Río Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derivación. Productores agrícolas consideraron favorable que se derive el agua de las presas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1367932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx