Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

TLCAN

Buscan alianza con inversión privada frente a TLC

Discusión. Pablo Escudero (izq.) consideró que es necesario conocer el papel de las negociadores del TLC. (ARCHIVO)

Discusión. Pablo Escudero (izq.) consideró que es necesario conocer el papel de las negociadores del TLC. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

El Senado y la iniciativa privada mexicana iniciarán un diálogo para construir una agenda frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, la cual inicia el 16 de agosto.

Los legisladores federales recibirán mañana martes a Moisés Kalach, coordinador y negociador en jefe del sector privado mexicano, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y a un grupo de inversionistas.

Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio, consideró que las conversaciones con los empresarios les permitirán tener más armas y herramientas para obligar a que el Gobierno federal actúe con firmeza en la revisión del acuerdo comercial.

Dolores Padierna, coordinadora del PRD, consideró que es el momento adecuado para garantizar que no sólo las grandes empresas se vean beneficiadas con el TLCAN, sino que las Pymes sean parte fundamental del acuerdo para impulsar el desarrollo económico del País.

Legisladores y funcionarios federales han advertido que el hecho de que el Gobierno no tenga mayoría priista en el Senado puede convertirse en un factor clave para la renegociación del TLCAN, ya que la Administración del presidente Enrique Peña no tiene garantizados los votos para ratificar acuerdos que no convengan al País.

Por lo pronto, senadores de Oposición cuestionaron la debilidad con la que el Gobierno federal se ha conducido frente a Donald Trump, sus discursos, políticas migratorias y amenazas por la construcción del muro.

"Se está utilizando la situación en Venezuela como una cortina de humo, cuando el tema de fondo debiera ser el comportamiento del presidente Peña y de la diplomacia mexicana en la crítica relación con Estados Unidos", dijo Miguel Barbosa.

Exigencia

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados, exigió:

⇒ Al gobierno federal que el Poder Legislativo sea incorporado a la renegociación del TLCAN.

⇒ Jesús Zambrano destacó que como poder representante de la ciudadanía, debe vigilar los acuerdos y evitar negociaciones que no beneficien al país y a los mexicanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pymes TLCAN IP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Discusión. Pablo Escudero (izq.) consideró que es necesario conocer el papel de las negociadores del TLC. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1367578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx