Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

M.V.Z FERNANDO CRUZ CASTILLO

LA PERSISTENCIA DE LOS CAPRINOCULTORES DE LA REGIÓN LAGUNERA

La caprinocultura regional es importante en términos de producción, sin embargo, su desarrollo y evolución se ha maniobrado lentamente, gracias al esfuerzo de los productores en mayor medida, que al proporcionado por las dependencias. (Para muestra el pago del apoyo del PROGAN, el cual ya estamos en el mes de agosto y todavía no se ha pagado, siendo que desde su inicio en el 2008 y hasta el año pasado se otorgaba este sustento antes de mayo o junio. Este apoyo, le sirve al productor para vitaminar, desparasitar, sembrar algunos forrajes los que cuentan con tierras, comprar minerales, etc.).

Analizando los rasgos que caracterizan la caprinocultura, ésta presenta el panorama siguiente:

Hatos conformados por animales criollos de baja calidad genética y bajo potencial productivo. (Desde la desaparición del Centro Caprino de Tlahualilo, Dgo., los caprinocultores no han mejorado su ganado genéticamente, salvo algunas excepciones en que muy pocos han comprado sementales de razas Alpinas, a productores que ven a la caprinocultura como una empresa, Carlos Torres, Los Hermanos Lugo, Don Carlos Sánchez W., Carlos Handal, Óscar Sánchez R. y otros tres más.

Desconocimiento entre los productores de prácticas adecuadas para el manejo del ganado y prevención de enfermedades.

Explotación en sistemas de pastoreo extensivo o el trashumante, que agrava en ciertas épocas del año el problema del escaso alimento forrajero.

Canales de comercialización de productos fuera de control.

De acuerdo a estas características que se describen pudieran establecerse tres grandes marcos de referencia de su problemática:

1.- Comercialización y desarrollo agroindustrial.

2.- Productividad.

3.- Manejo del ganado (nula Asistencia Técnica, No han superado el control de la mortalidad excesiva de las crías o incrementado la producción láctea u otros paramentos y ya se están enfocando en la calidad de la leche, como si los técnicos fueran empleados de las empresas acopiadoras de la leche).

A diferencia de los productores de leche de vaca, quienes han convertido a la región lagunera en la principal cuenca lechera del país, mediante el desarrollo de una ganadería moderna, basada en la explotación de ganado de alta productividad, complementada con el establecimiento de un complejo agroindustrial que incluye pasteurización, envasado de la leche, trasportación en frío de la leche a los principales mercados del país, etc.; los caprinocultores constituyen el principal núcleo de productores marginales de la ganadería de la región. Como diría el connotado sociólogo Erik Kesnell, "Son los Marginados de los Marginados de la Ganadería."

Hasta ahora, la agroindustria que aprovecha la leche de cabra para la fabricación de quesos y dulces, pertenece a gentes que nada tienen que ver con la actividad ganadera. A pesar de ello, son sus empresas las que articulan el mercado de la leche de cabra, al grado de que es posible afirmar que su función es vital para el sostenimiento de la caprinocultura regional.

Los efectos de la monopolización del mercado de la leche de cabra se traducen en los siguientes puntos:

Es la empresa más importante de este rubro, de la Región y que todos conocemos quien fija las rutas de recolección del producto, estableciendo un reparto de las mismas entre otras empresas competidoras de menor importancia, sobre la base de fijación de un precio por cederlas.

Es la misma industria quien hace efectivo el pago por litro de leche en la periodicidad por ella establecida y con los castigos aplicados al productor resultado de los análisis que sobre la calidad de la leche realiza en sus propios laboratorios.

También, es la empresa quien determina el volumen de leche a comprar, sobre todo en épocas de producción abundante. Lógicamente el control ejercido sobre las rutas de recolección le permite determinar el volumen de leche del que pueden disponer otras empresas menores. (A finales de noviembre les aumenta 50 centavos por litro, ya que en esa época disminuye la producción láctea de esta especie en la región. Compadeciéndose los señores empresarios)

Siempre es la empresa quien obtiene toda la utilidad resultante del proceso de industrialización de la leche. Si se considera que en su mayor parte ésta se utiliza para la fabricación de quesos, se puede concluir que las ganancias son muy altas.

También cuando la producción de leche es abundante, las empresas argumentan distancias excesivas, caminos en mal estado y tardanza de los productores en la entrega ordeña tardía, etc. Restringiendo o no recolectando la leche.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1367492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx