Torreón
ANGÉLICA SANDOVAL Domingo 6 de ago 2017, actualizada 2:31pm ... Anterior El Siglo 2 de 13 Siguiente ... El Siglo

Visión Cero nunca aterrizó: Perezgasga

El SigloPostura. El colectivo ciclista Ruedas del Desierto, considera que en Torreón, se debe reducir la velocidad, y proteger a los más vulnerables que son los peatones, ciclistas y motociclistas.

TORREÓN, COAH.-
HACE DOS AÑOS PIDIERON AL MUNICIPIO ADOPTAR ESTE PROYECTO

Visión Cero, la estrategia de seguridad vial integral que busca reducir las muertes y las lesiones graves en las calles y caminos a cero, nunca se aterrizó en Torreón.

A más de dos años de que el colectivo Ruedas del Desierto pidió al municipio que adoptara este proyecto, en términos prácticos "no llegó muy lejos". "Me invitaban a las juntas los domingos, a las reuniones de seguridad, yo planteaba algunas cosas sin mucho éxito, nunca el alcalde como cabeza del municipio sentó a todas las direcciones que tienen que ver con Visión Cero y ver cómo se le iba a hacer", dijo Francisco Valdés Perezgasga, representante de la asociación civil.

En mayo de 2015, el entonces presidente municipal Miguel Riquelme, dijo que todas las dependencias municipales se sumarían para generar mejores condiciones en el municipio, asegurando que se limpiarían las ciclovías y se colocarían patrullas en forma preventiva, para meter al orden a los ciclistas y a los automovilistas, para que no bloquearan la pista con sus vehículos, como ocurría en la que va del ejido Ana a la carretera a San Pedro. Pero todo esto, nunca se concretó.

Por otro lado, Valdés Perezgasga dijo que "esto de culpar a las víctimas, a mí siempre me saca ronchas, no niego que pueda haber una minoría de ciclistas, peatones o motociclistas que sean imprudentes, pero también es una verdad obvia, que somos los usuarios más vulnerables del espacio público y de la vialidad".

Lo anterior, luego de que el Consejo de Vialidad Municipal declarara que en el tema de personas atropelladas mucho tenía que ver la falta de precaución de los motociclistas y ciclistas que también provocan accidentes porque se atraviesan en sentido contrario, aun en zonas de alta velocidad como bulevares, calzadas y el mismo periférico.

En su declaración, Avelino Pérez destacó que se requiere considerar estas violaciones a la Ley de Tránsito y aplicar las sanciones correspondientes que marca el reglamento y que indica que les pueden retirar, tanto las bicicletas como las motocicletas a estos conductores, "porque ellos también provocan accidentes porque hasta 'torean' a los automovilistas, se pasan los semáforos en rojo, no usan cascos, tampoco elementos reflejantes para su protección".

"Dice varias cosas el Consejo de Vialidad que denota que conoce ni siquiera el Reglamento de Movilidad de la ciudad de Torreón. Dice que se les quite las bicis como lo marca el reglamento, pero no marca eso, el reglamento dice que se les puede quitar cuando hayan reincidido".

Ruedas del Desierto consideró que en la actual administración municipal, "se avanzó muy poco" en términos de movilidad no motorizada. "Falta cultura, infraestructura, se avanzó más en legislación, tenemos uno de los reglamentos de movilidad más avanzados del país, sin embargo, falta que se aterrice y se aplique".

Prevención

Proyecto.

⇒ Es una iniciativa sueca que busca reducir las muertes y las lesiones graves en las calles y caminos a cero.

⇒ Son estrategias de diseño y operación vial que brindan espacios seguros mediante mejora de intersecciones, calles completas y pacificación del tránsito.

⇒ Colectivo propuso aplicarla en Torreón.



Visión Cero nunca aterrizó: Perezgasga

Postura. El colectivo ciclista Ruedas del Desierto, considera que en Torreón, se debe reducir la velocidad, y proteger a los más vulnerables que son los peatones, ciclistas y motociclistas.


Etiquetas: Vision Cerotorreon

Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo10
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT