Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Registran 28 estados consumo de heroína

Alerta. El secretario de Salud, José Narro, anunció varios programas de prevención.

Alerta. El secretario de Salud, José Narro, anunció varios programas de prevención.

AGENCIA REFORMA

En 28 estados del país ya se registra consumo de heroína, lo que alerta a las autoridades de salud. Aunque la prevalencia del uso de esta droga es de 0.2 por ciento a nivel nacional, se debe evitar que su consumo aumente y se convierta en un problema, indicó María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

"Esto es muy diferente de lo que está sucediendo en Estados Unidos, pero sí nos habla de la necesidad de poner medidas más estrictas. No hay una epidemia, no hay un problema grave, hay una necesidad de prevención importante", remarcó.

Al presentar resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la especialista detalló que en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán se ubicaron casos de usuarios de heroína con VIH, lo que complica el problema. Además, apuntó, se detectó consumo de medicamentos controlados sin prescripción, con una prevalencia nacional de 0.1 por ciento.

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic), señaló: "Somos el primer productor de heroína de América, el tercer productor de heroína en el mundo. La heroína es barata. La pregunta es: ¿por qué no se ha convertido en una epidemia en México?", cuestionó. Para José Narro Robles, secretario de Salud, el consumo de drogas ilegales, aunque sea discreto, debe encender "las luces rojas".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alerta. El secretario de Salud, José Narro, anunció varios programas de prevención.

Clasificados

ID: 1367112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx