Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Peña Nieto, entre el elogio y la crítica

OPOSICIÓN CONSIDERA QUE EL MANDATARIO 'DEJÓ EN VERGÜENZA' AL PAÍS

Posición. Peña fue elogiado por algunos y criticado por otros respecto a la conversación con Trump. (AGENCIAS)

Posición. Peña fue elogiado por algunos y criticado por otros respecto a la conversación con Trump. (AGENCIAS)

EFE

El oficialismo mexicano elogió ayer la posición adoptada por el presidente Enrique Peña Nieto ante Donald Trump, mientras la oposición criticó lo que consideró "debilidad" del mandatario en una conversación telefónica de enero pasado con el líder estadounidense.

El jefe de bancada del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseveró que Peña Nieto "no anda por las ramas, no muestra titubeos" en sus intercambios con Trump.

"Peña ha sido veraz y contundente y Trump parece tergiversar los hechos o tener interpretaciones caprichosas", sostuvo en declaraciones a medios locales.

A su vez, el senador Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del PRI, aseguró que la conversación filtrada entre los mandatarios "nos da una buena lectura de lo que enfrenta día a día el presidente Peña Nieto en su relación con Trump, quien de manera rápida se pinta de cuerpo entero con un claro matiz autoritario".

Escudero, presidente del Senado, consideró que "es evidente el comportamiento de altura del presidente Enrique Peña Nieto, quien no atiende jamás a las ocurrencias del mandatario estadounidense y deja ver que es un hombre de Estado, poniendo por encima de las ocurrencias los temas que son más importantes para nuestro país".

Aseguró que el presidente mexicano "fue contundente y tajante" al reafirmar su posición de que México no pagará el muro que Trump ha ordenado construir en la frontera entre los dos países, pese a la amenaza del mandatario estadounidense de poner fin al diálogo bilateral.

En tanto, la coordinadora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna, expresó preocupación por "la debilidad con la que se conduce la relación con el Gobierno americano (estadounidense)".

"El regaño que le hizo Trump a Peña Nieto no sólo lo deja a él en vergüenza, sino a todo nuestro país. Sigue evitando, eludiendo al abusivo, en lugar de ponerle un alto", declaró.

Por su parte, el senador Miguel Barbosa, del grupo parlamentario del también izquierdista Partido del Trabajo (PT), sostuvo que la conversación entre los presidentes demuestra que "no ha habido firmeza en el comportamiento diplomático".

"El presidente tiene que responderle a un impertinente, aunque sea el presidente de Estados Unidos", acotó.

Por su parte, El exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, sugirió que el presidente Enrique Peña Nieto suspenda comunicación con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"El presidente Peña Nieto ya no debería estar teniendo ni reuniones como la que hubo en Europa (Hamburgo) ni llamadas telefónicas.

"Trump claramente miente y va a dejar en claro una y otra ocasión que va a mentir sobre conversaciones con cualquier persona, va a acomodar las cosas a su modo", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN partidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posición. Peña fue elogiado por algunos y criticado por otros respecto a la conversación con Trump. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1366792

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx