Quiere Trump 'migrantes VIP' , El Siglo de Torreón
06 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Quiere Trump 'migrantes VIP'

EL PRESIDENTE DE EU PRETENDE QUE SÓLO INGRESEN A SU PAÍS PERSONAS DE 'ALTA CALIFICACIÓN'

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
WASHINGTON, EU, jueves 03 de agosto 2017, actualizada 7:47 am

Enlace copiado

En el marco del endurecimiento de sus políticas migratorias, que incluyen la construcción de un muro en la frontera con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende que sólo lleguen a su país inmigrantes de "alta calificación", un ambicioso plan que puede seducir a su base electoral, pero que difícilmente superará la oposición demócrata en el Senado.

El mandatario estadounidense anunció ayer su apoyo a una nueva propuesta de ley en el capitolio que recortaría considerablemente la inmigración legal al país en la próxima década y que da prioridad a inmigrantes de alta calificación, con lo que afectaría principalmente a los solicitantes originarios de México.

Desde la Casa Blanca, Trump dio su apoyo a una iniciativa de ley que reduciría en un 50 % el total actual de más de un millón de Tarjetas de Residente Permanente (conocidas como "green cards") disponibles al año; de ellas más de 15 por ciento fueron para mexicanos en 2015.

Con la nueva iniciativa, afirmó el senador por Arkansas Tom Cotton, caería a 539 mil en 2026.

Por su parte, Trump aseguró que la Iniciativa de la Ley conocida como "RAISE Act" transformaría el actual sistema de inmigración legal basado en vínculos familiares a uno que privilegia habilidades.

"Este proceso de solicitud competitivo favorecerá a los solicitantes que hablen inglés, que puedan sostenerse financieramente a ellos y sus familias, y demuestren habilidades que contribuyan a nuestra economía", afirmó el presidente.

"Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo", dijo Trump en una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

La Iniciativa afectaría profundamente a los mexicanos pues, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, más del 87 por ciento de los 158,000 mexicanos que obtuvieron el permiso en 2015 lo hizo por lazos familiares, mientras sólo 4 % lo hizo por su empleador.

Con la oposición de las minorías demócratas en la Cámara baja y el Senado, así como de republicanos moderados, la iniciativa significaría un giro hacia un "modelo de mérito" estilo Canadá y Australia. (Con información de Agencia Reforma y EFE)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...