Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Abogan por alianzas Krauze y Woldenberg

Por gobernabilidad. Enrique Krauze (der.) y José Woldenberg (izq.) apoyaron el proyecto de una alianza en 2018. (AGENCIA REFORMA)

Por gobernabilidad. Enrique Krauze (der.) y José Woldenberg (izq.) apoyaron el proyecto de una alianza en 2018. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Enrique Krauze y José Woldenberg apoyaron el proyecto de una alianza en 2018 que garantice gobernabilidad al país, pero advirtieron que eso no es suficiente para evitar el descontento social y la desilusión en la democracia.

Más que un gobierno de coalición, Krauze propuso una coalición e incluso instó al PAN y a la izquierda a lograr un acuerdo.

"Yo veo con buenos ojos la formación de una alianza para el 2018, y quienes en la izquierda y en el PAN creen que las diferencias son irreconciliables están siendo dogmáticos. Sí hay mucha gente en el PAN que es dogmática, también en la izquierda, pero hacen muy mal en ser dogmáticos porque si se ponen de verdad sinceros verán que hay muchas cosas en común. En México hay lugar para una alianza política que recoja la pluralidad", afirmó el historiador.

Al participar en una mesa de discusión organizada por la corriente perredista de los galileos, Krauze añadió que aunque desde 2012 la Constitución reconoce la posibilidad de un gobierno de coalición, esto es opcional para el ganador. "Un presidente electo puede decir 'no quiero hacer un gobierno de coalición'. Yo creo que la alianza podría lograr una votación que se acercara a esas cifras de gobernabilidad", indicó.

Incluso el director de Letras Libres destapó como candidato al propio José Woldenberg, en algo que pareció como una broma. Pero el exconsejero electoral declinó postularse: "El destape no, por favor. Yo no tengo la capacidad, el ánimo ni la disponibilidad para una tarea de esa envergadura", dijo, entre risas del público.

Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1997 a 2003, Woldenberg sostuvo que, tras la alternancia democrática de 2000, México transitó de un partido hegemónico a un sistema de multipartidismo moderado, pero hoy el país se encuentra en "una etapa de fragmentación mucho muy aguda".

FRAGMENTACIÓN POLÍTICA

El también académico de la UNAM consideró que en 2018 se prevé una mayor fragmentación política y desencanto social. Gane quien gane, añadió, habrá un gobierno de minoría como ha sucedido desde 1997, sin mayoría también en el Congreso. "Si no queremos hacer exorcismos y tratar de conjurar a esa diversidad, lo que tenemos que hacer es ofrecerle un horizonte de gobernabilidad al país. La última reforma política abrió una rendija muy interesante que son los gobiernos de coalición", mencionó el exdiputado Fernando Belaunzarán.

Pero, Woldenberg alertó sobre cuatro situaciones: la corrupción impune, la expansión de la violencia, el insignificante crecimiento económico y la desigualdad social que impide la cohesión en el país,que, de no resolverse, agravarán la ingobernabilidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Alianza entre partidos políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por gobernabilidad. Enrique Krauze (der.) y José Woldenberg (izq.) apoyaron el proyecto de una alianza en 2018. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1366422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx