23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Logran corregir enfermedad hereditaria en embriones humanos

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 02 de agosto 2017, actualizada 1:11 pm

Enlace copiado

Científicos de Estados Unidos, Corea del Sur y China, consiguieron por primera vez eliminar con éxito una enfermedad hereditaria en embriones humanos.

Este logro, destacan medios internacionales como El País, "supone un paso fundamental hacia futuras terapias para corregir ciertos tipos de cáncer así como unas 10,000 enfermedades raras que surgen cuando una de las dos copias de un gen es errónea".

La miocardiopatía hipertrófica, una dolencia del corazón frecuente que provoca muerte súbita en deportistas y personas jóvenes, es la enfermedad en que se centraron los investigadores.

La técnica con la que se altera el código de ADN de los embriones humanos, y que había sido anunciada en julio pasado, se dio a conocer como CRISPR.

Esta permite eliminar de forma selectiva aquellas secuencias de ADN no deseadas del genoma utilizando la proteína nucleasa para cortar los fragmentos desechables. Tras eliminar la parte del ADN no deseado, las células comienzan su reparación natural, algo que hasta este momento lo hacían introduciendo variaciones no deseadas del genoma que podían ser peligrosas.

Cabe señalar que la técnica aún no está lista para usarse en personas. El próximo paso será mejorar su eficiencia, pero este avance “abre las puertas a que esta tecnología pudiera llevarse alguna día a la clínica, obviamente con todas las precauciones necesarias y siempre si hubiera consenso en la sociedad y la ley así lo permitiera”, según indicó el bioquímico español Juan Carlos Izpisúa, investigador del Instituto Salk y coautor de la investigación, publicada hoy en la revista Nature.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...