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TLCAN restrictivo, un riesgo para México

PREVÉN ANALISTAS QUE PUEDAN DISMINUIR LAS INVERSIONES DE ASIA CON UNA MALA NEGOCIACIÓN

Amenaza. El presidente Donald Trump de Estados Unidos ha amagado con salir del TLCAN si no favorece a Estados Unidos. (ARCHIVO)

Amenaza. El presidente Donald Trump de Estados Unidos ha amagado con salir del TLCAN si no favorece a Estados Unidos. (ARCHIVO)

EFE

Listo para negociar SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está preparada para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conforme las mejores prácticas en materia de telecomunicaciones, dijo Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la dependencia.

"Cualquier propuesta que pudiera poner en riesgo el sector telecomunicaciones estamos preparados para negociarla adecuadamente", subrayó Olvera durante la 31 Reunión del Comité Consultivo Permanente de la CITEL.

La reforma en telecomunicaciones permite estar preparados para cumplir compromisos y también se pueden exigir compromisos "del otro lado de la frontera".

Aseguró que se cuenta con las referencias que se estipulan en la Alianza del Pacífico y en las negociaciones con la Unión Europea, por lo que habrá coincidencias con Estados Unidos y Canadá en el capítulo de telecomunicaciones.

Estos documentos coinciden en temas como independencia de los reguladores, regulación asimétrica a proveedores mayores o con poder sustancial, condiciones de acceso, trato no discriminatorio y justo.

Archivo

-Un TLCAN más proteccionista sería contraproducente para la inversión de empresas asiáticas a México, pues el país latinoamericano dejaría de ser la puerta de entrada a Estados Unidos y Canadá, alertaron ayer expertos.

"Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) involuciona a una postura más proteccionista, lo que va a suceder es que estas empresas (asiáticas) ya no van a invertir tanto en México", dijo José Luis León en la conferencia "TLC y nuevas oportunidades para México en Corea, China y Japón".

En un simposio organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este internacionalista y politólogo experto en Asia consideró que el "principal beneficiario" del TLCAN, que entró en vigor en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, han sido los países de Asia, que invirtieron más en México y "han logrado conquistar mayores porcentajes de mercado en Estados Unidos.".

En este contexto, advirtió que el comercio "triangulado" entre México, Estados Unidos y países del este de Asia se tratará insistentemente en las negociaciones para reformar el TLCAN. La primera ronda de negociaciones se celebrará del 16 al 20 de agosto en Washington, a petición del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, quien considera que en los términos actuales el convenio perjudica su país.

Entre otros temas, consideró que las reglas de origen serán muy debatidas y éstas tienen que ver con los porcentajes regionales dentro de las manufacturas producidas en América del Norte.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicadas a la importación pueden variar según el origen de los productos importados.

"Estas reglas han sido muy flexibilizadas y ha beneficiado a las importaciones asiáticas. Y una parte fuerte de la negociación por parte de EE.UU. vendrá en reducir la posibilidad de que terceras partes como el caso de países asiáticos exporten insumos para el ensamble en América del Norte y esto puede tener efectos muy importantes a mediano plazo sobre la economía mexicana", advirtió.

Juan José Ramírez Bonilla, experto en Asia-Pacífico del Colegio de México, indicó que ha llegado el momento de voltear la mirada hacia Asia, apuntando hacia Singapur, Taiwán, China, y especialmente Japón y Corea del Sur.

Éste último tiene "acuerdos con contrapartes en la Alianza del Pacífico, con la Unión Europea. En Asia-Pacífico, si nos atenemos únicamente a quienes podrían facilitarnos la inserción no sólo a la economía regional del Pacífico, sino a la economía global, Corea sería el socio indicado".

El embajador Eduardo Roldán instó a potenciar una estrategia a largo plazo con China, Corea y Japón, pues el "motor de la economía mundial es Asia, y concretamente China".

"Estamos muy desorientados, muy 'norteados'", criticó el experto, quien apuntó a diversificar el comercio para dejar de depender del vecino del norte en materia comercial.

En 2016, las importaciones estadounidenses desde México totalizaron 179.583 millones de dólares, mientras que las exportaciones fueron de 302.655 millones de dólares. De esta manera, el comercio bilateral cerró en 482.238 millones de dólares, de acuerdo con datos aportados por la Secretaría de Economía.

 JOSé LUIS LEóN

Confían en acuerdos sólidos

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que aspiran que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se sostengan los términos acordados con el Acuerdo Asociación Transpacífico (TPP) para llegar a un acuerdo rápido.

En conferencia de prensa, señaló que la negociación va muy sólida, en equipo, monolítica, la lleva el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el apoyo de todos, porque es lo que más le fortalece al país, porque no se trata de un solo sector, sino de un paquete.

Agregó que la idea es que el tema laboral no sea obstáculo para que lleguen a acuerdos, los secretarios de comercio de Estados Unidos y de Economía de México, que serán los responsables de llevar a cabo la negociación.

En una reunión que sostuvo recientemente con su homólogo de Estados Unidos, Alexander Acosta, reconocieron que la condición migratoria de una persona es independiente a su situación laboral, lo que significa que alguien puede ser indocumentado en Estados Unidos, y se violan sus derechos laborales y esa violación deber ser restituida y no es excluyente de responsabilidad.

 JUAN JOSé RAMíREZ

Buscan campesinos salir del TLCAN

Productores mexicanos anunciaron ayer que buscarán celebrar un plebiscito para que la ciudadanía decida si se excluye o no el capítulo agropecuario del TLCAN, y para ello ya están en contacto con legisladores.

"La intención es lograr que diputados o senadores, alguna de estas dos cámaras, pueda tener el porcentaje de votos para solicitar al órgano superior que el tema sea incorporado en un plebiscito", dijo a Efe José Jacobo Femat, presidente nacional de Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

Actualmente, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) -entidad que representa unos 200.000 productores e incluye la Cocyp - se encuentra cabildeando con legisladores.

Para el 1 de septiembre, cuando se reanude el período de sesiones en el Legislativo, su interés es lograr el 33 % de los votos en alguna de las cámaras para que aprueben la celebración de un referendo en materia agropecuaria.

Según explicó, si alguna de las cámaras diera soporte a esta iniciativa, el siguiente paso sería organizar la realización de la consulta a través del Instituto Nacional Electoral (INE), que además validaría la pregunta a formular.

Éste se celebraría en 2018, incluso después de que terminaran las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues, de no haber contratiempos, las partes esperan que éstas culminen en el primer trimestre del próximo año.

"Desde el momento en que el INE lo incorpore, el Gobierno ya sabe y tiene que someter (este tema) a reserva en la negociación", indicó el dirigente. De acuerdo con datos de la Conorp, la entrada en vigor del TLCAN ha perjudicado enormemente a los productores mexicanos, especialmente los más pequeños, beneficiando a los intermediarios, los exportadores y los latifundistas.

Esto ha llevado a una pérdida de lugares de trabajo, tanto en el campo como para profesionales del sector, como ingenieros agrónomos.

Más del 80 % de la población campesina es pobre y muchos jóvenes de zonas rurales se ven abocados a migrar, denunció Femat.

Negociadores clave

Estos son los negociadores del TLCAN por parte de México:

⇒ Kenneth Smith Ramos como jefe negociador técnico y Salvador Behar Lavalle como jefe negociador adjunto.

⇒ Ambos funcionarios serán los responsables de la organización y coordinación del equipo negociador de la Secretaría de Economía, así como de la participación de las demás dependencias del Gobierno mexicano que apoyan al equipo de aquella.

⇒ La negociación se efectuará bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y será simultánea a las demás negociaciones que el presidente Enrique Peña Nieto ha ordenado para diversificar el comercio, atraer más inversiones y promover la presencia de México en todo el mundo.

Niveles de interacción

En la modernización del TLCAN habrá diferentes niveles de interacción entre los equipos negociadores de los tres países socios (México, Estados Unidos y Canadá)

⇒ A nivel técnico, los responsables son los jefes negociadores.

⇒ En un siguiente nivel estarán los subsecretarios o sus equivalentes, quienes se encargarán de avanzar aquellos temas que después del trabajo técnico así lo requieran.

⇒ a nivel estratégico estarán los secretarios o ministros que encabezarán el proceso en cada país.

Esquema de negociación

⇒ La primera ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, vigente desde 1994, tendrá lugar del 16 al 20 de agosto en Washington.

⇒ Estados Unidos ha delineado sus objetivos en la renegociación del convenio, que incluyen la reducción del déficit comercial y la búsqueda de un mayor acceso de sus bienes a México y Canadá, así como la mejora de las condiciones laborales en los tres países.

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