Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Afecta a comercios deportación en EU

MIGRANTES AFIRMAN QUE SU VIDA DE CONSUMO HA CAMBIADO CON TRUMP

Causa. Las medidas migratorias de Trump han pegado al comercio en la frontera de EU. (ARCHIVO)

Causa. Las medidas migratorias de Trump han pegado al comercio en la frontera de EU. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

El miedo de los migrantes indocumentados a ser deportados ya está afectando la economía de algunas localidades en Estados Unidos.

Cámaras de Comercio Hispanas de McAllen, El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, en Texas; Phoenix y Tucson, en Arizona; San Diego, en California, y, Kansas City, en Missouri, reportan una baja sustancial en el movimiento económico de sus ciudades.

No tienen cifras aún -están midiendo aún el impacto-, pero aseguran ya estar resintiendo el fenómeno.

Se recogió testimonios de migrantes que afirman que su vida de consumo ha cambiado a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Todavía a finales del año pasado salía con mi familia -somos cuatro- a comer, al cine y a centros comerciales, y a lugares de diversión para mis hijos", contó Luis Juárez, mexicano oriundo de Michoacán, sin papeles, y quien desde hace casi 20 años vive en Chicago.

Desde que Trump es Presidente, Juárez ha decidido disminuir las salidas a lugares de esparcimiento, y cuando lo llega a hacer es por poco tiempo.

Sus dos hijos, de 15 y 21 años, nacieron en Estados Unidos, pero eso no le brinda tranquilidad suficiente pues tanto él como su esposa podrían ser deportados.

Este sentimiento, además, genera un efecto dominó, pues muchos migrantes legales prefieren solidarizarse con sus amigos o familiares indocumentados.

Ése es el caso de Rubén Rosales, de Zacatecas y con documentos migratorios en regla. Él ha decidido no consumir con la misma intensidad y confianza, y quedarse en casa para convivir con la familia de Luis.

"Nosotros salíamos más antes, a veces con Luis y su familia, y a veces con otros indocumentados, pero desde este año nos turnamos con nuestros amigos para acompañarlos", confesó Rosales.

"También se perjudican negocios de paisanos o latinos", recalcó el zacatecano.

La situación está generando alarma, pues el poder de compra del hispano es alto: gasta 96 dólares al día en promedio. El anglosajón; 88 dólares, según Gallup.

De acuerdo con datos de la consultora Nielsen, el poder económico de los latinos en 2015 fue de mil 300 millones de dólares. En ese año, las proyecciones preveían hasta mil 700 millones de dólares para 2020.

En riesgo

EU podría perder:

⇒ Hasta 100 mil millones de dólares para 2021 si Trump continúa con esta retórica antiinmigrante,según Moody's Analytics.

⇒ Observadores consultados consideran que el impacto económico podría aminorar las persecuciones, pero no hay una respuesta oficial.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Causa. Las medidas migratorias de Trump han pegado al comercio en la frontera de EU. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1365689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx