Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Debe Estado aclarar destino de 423.3 mdp

La ASF determinó que el gobierno del estado de Coahuila no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo. (ARCHIVO)

La ASF determinó que el gobierno del estado de Coahuila no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo. (ARCHIVO)

LUCÍA PÉREZ PAZ

Coahuila se ubica entre las seis entidades con más recursos observados por presuntas irregularidades en el uso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). El gobierno estatal debe explicar el destino de 423.3 millones de pesos.

De acuerdo al informe de la auditoría financiera y cumplimiento realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Coahuila contó con un presupuesto de 654.3 millones de pesos para el FAFEF, de los cuales se detectó un presunto uso irregular en el 64 % de ellos. La ASF determinó que el gobierno del estado de Coahuila no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo.

"En materia de cumplimiento de política pública que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 423.3 millones de pesos, el gobierno (estatal) no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FAFEF, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos", se indica en el documento.

También señala que los objetivos y metas del fondo no se cumplieron, ya que el gobierno realizó transferencias injustificadas por 550 millones de pesos, y se dejaron de atender rubros como el saneamiento financiero y de pensiones, modernización de los registros públicos de la propiedad, sistemas de recaudación fiscal, fortalecimiento de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; a sistemas de protección civil y apoyos a educación pública adicionales a los recursos de naturaleza local.

La lista de los estados con más posibles irregularidades es encabezada por Michoacán donde se contó con 1,388.7 millones de pesos para el FAFEF y la ASF detectó presuntas irregularidades en 99 %.

El segundo lugar lo ocupa Zacatecas con un presupuesto de 475 millones y el 86 % de gasto observado. Por su parte, Durango no registra presuntos desvíos o posibles recuperaciones.

Leer más de Coahuila

Escrito en: ASF Finanzas Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ASF determinó que el gobierno del estado de Coahuila no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1365422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx