Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

SARCOPENIA

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

Antes de iniciar con mi colaboración quiero expresar mi pesar por el fallecimiento de Don Ariel Berrueto, ingeniero de profesión, gran taurino encargado de la obra de cimentación e instalación del desaparecido estadio llamado "Mecano" casa de los entonces Algodoneros del Unión Laguna, nuestro recuerdo y el placer de haber compartido como jurados junto a él y al Ing. Valente Arellano en certámenes taurinos "Buscando un torero", un abrazo a su familia.

Continuando con el tema de la composición corporal, el porcentaje de masa muscular ocupa un aspecto de suma importancia. Se conoce como sarcopenia a la pérdida progresiva generalizada de la masa y fuerza de los músculos esqueléticos con consecuencias en la capacidad física y por lo tanto una baja calidad de vida.

La sarcopenia se determina por la pérdida gradual del porcentaje de masa muscular asociado por lo general a la edad, con predominancia en mujeres, nutrición inadecuada, reducción de peso sin control nutricional, sedentarismo, inmovilidad secundario a enfermedad y a enfermedades crónicas. Se considera que influye en gran medida la falta de actividad física antes de los 40 años de edad y posterior a éstos, asimismo, que el problema se presenta en 3 mujeres por cada hombre y que un porcentaje mayor al 60% de la población padece este problema. Desafortunadamente un gran número de personas desconocen que padecen de este síndrome el cual va creciendo en aumento.

El diagnóstico es de fundamentalmente clínico por medio del interrogatorio orientado, una exploración física que incluya una antropometría y se apoya con estudios de laboratorio y auxiliares como la impedancia bioeléctrica, la medición de la fuerza por dinamometría, o bien, por aparatos especiales como el biodex. La enfermedad se puede manifestar en diferentes grados, las formas leves por lo general son desapercibidas y son atribuidas por el propio paciente a la edad y al abandono de la actividad física, muchos de ellos son informados cuando acuden a una consulta para iniciar o reiniciar una actividad física y son diagnosticados por los métodos arriba mencionados.

Otros pacientes son diagnosticados posteriormente a estancias hospitalarias por patologías en apariencia ajenas al problema, cuando un familiar o el paciente mismo perciben disminución de su rendimiento físico o decremento de su capacidad para actividades de la vida diaria como caminar, cansancio y pérdida de capacidades ya notorias como abrir un frasco. Este padecimiento agrava condiciones como la insuficiencia cardíaca, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), hepatopatías, cáncer y diálisis peritoneal o hemodiálisis por insuficiencia renal.

Dentro de las medidas preventivas están la actividad física con ejercicios de resistencia, la ingesta adecuada de proporciones de proteínas en el contenido de los alimentos y el apego al consumo diario recomendado de 1.5 a 2g por Kg de peso corporal. La ingesta de algunos suplementos como los péptidos de colágeno bioactivos, mejoran el porcentaje de masa muscular por su alto porcentaje de absorción, pero siempre asociados a una actividad física de resistencia ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1365373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx