Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exporta cártel narcocultivos

Plantíos. Cárteles mexicanos han extendido sus cultivos de amapola a territorio guatemalteco.

Plantíos. Cárteles mexicanos han extendido sus cultivos de amapola a territorio guatemalteco.

AGENCIA REFORMA

Cárteles mexicanos de la droga están extendiendo sus cultivos de amapola a territorio guatemalteco, informaron autoridades del país centroamericano.

En los últimos dos meses, el Gobierno de Guatemala ha erradicado en la frontera con México plantíos de amapola y marihuana con un valor superior a los mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Gobierno de ese país, la mayoría de ellos controlados por el Cártel de Sinaloa.

Fuentes de la Policía Nacional Civil indicaron que del 19 de mayo al 17 de julio de este año fueron eliminados 7 mil 749 campos de amapola en 583.8 hectáreas, donde se encontraban 303 millones de plantas .

Esta cifra representa 16 por ciento de la superficie localizada en un mes en todo México, de acuerdo con datos de este año de la Sedena.

Según esta dependencia, en todo México se localizaron 3 mil 702 hectáreas con adormidera, al promedio al mes, en el primer semestre de este año.

Los cultivos en Guatemala han sido ubicados en zonas rurales del departamento de San Marcos, en las localidades de Tajumulco, Sibinal e Ixchiguan, en las faldas del volcán Tacaná, y a 30 kilómetros de la frontera con México.

Esos tres municipios conforman el llamado "Triángulo de la Amapola" en Guatemala, de acuerdo con Óscar Dávila Mejicanos, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación del país vecino.

En entrevista con REFORMA, el funcionario sostiene que esa región montañosa concentra casi la totalidad de cultivos de la adormidera en su país, en donde, además del grupo que encabezaba Joaquín "El Chapo" Guzmán, también se tienen reportes de la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Su producción en Guatemala dura aproximadamente tres meses porque es una tierra fértil y las condiciones climáticas son especiales, eso genera que tengan una buena producción y por tanto una buena amapola. (Hasta cuatro cosechas por año)", explicó el funcionario.

En esa zona fronteriza del departamento de San Marcos se han llevado a cabo 90 por ciento de las erradicaciones de sembradíos de adormidera en todo el país vecino, de acuerdo con informes de la Policía Nacional Civil.

Además, en esas localidades las fuerzas de seguridad guatemaltecas erradicaron 283 mil matas de marihuana en 80 campos con una superficie de 3.5 hectáreas. Esas plantas destruidas alcanzan un valor en el mercado de 14.4 millones de dólares, según las autoridades centroamericanas.

Durante los operativos de los últimos meses han sido detenidos 20 personas, ningún mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en: narcocultivos narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plantíos. Cárteles mexicanos han extendido sus cultivos de amapola a territorio guatemalteco.

Clasificados

ID: 1365109

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx