Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Afectación traba obra de calzada

CONECTARÁ AL PERIFÉRICO DE LERDO CON ALREDEDOR DE 20 COLONIAS

DIANA GONZÁLEZ

La obra de la calzada Tecnológico de Lerdo se encuentra detenida en un tramo debido a una afectación a particulares, por lo que no ha podido avanzar conforme a lo estimado.

Esta obra lleva 80 por ciento (%) de avance y se ha ejecutado con recursos del Fondo Metrpolitano de La Laguna de 2015 y 2016.

Son 30 millones de pesos lo que hasta ahora se ha designado a esta importante vialidad que conectará el periférico de Ciudad Lerdo (por el Tecnológico de Lerdo y 7 Leguas) con alrededor de 20 colonias, todas ubicadas al norte de este municipio y a su vez con la Jiménez, Chihuahua, por Gómez Palacio.

La obra se encuentra bajo la supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

En la zona sí hay avance y también hay trabajadores ocupándose de las áreas donde no se tiene el problema de invasión de terrenos.

Respecto al estado de la obra, José Froylán García es el nuevo delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en La Laguna de Durango, explicó que tienen la instrucción de destrabar este problema lo más pronto posible, por lo que han pedido la colaboración de autoridades del Ayuntamiento de Lerdo.

"Hay un problema por una afectación de unos propietarios, pero ya se concluyó la colocación de la carpeta en el tramo no afectado", dijo el funcionario estatal.

Fue en la pasada administración estatal que fueron asignados recursos del Fondo Metropolitano 2015 para iniciar la primera etapa de esta obra, misma que costó 5 millones de pesos y que consistió en una ampliación de cuatro carriles incluyendo terracería, cordonería, banquetas, iluminación, pavimento y señalización.

La segunda etapa es en un tramo de 2.9 km con una inversión del mismo Fondo, pero del año 2016 por la cantidad de 24 millones 575 mil pesos.

"Aquí hay una afectación de un tramo de 200 metros de 5 personas que tienen documentación de que son propietarios. Hemos platicado con el Municipio para que a través de ellos se negocie la afectación de sus terrenos por otros", dijo el funcionario.

La autoridad dijo que en el Plan Rector de Desarrollo Urbano del Municipio se contempla la actual ampliación de la calzada Tecnológico por ser necesaria.

"Y en su momento se platicó con los propietarios de estos 200 metros y se les explicó que al contar con más servicios esto subiría el costo de la totalidad de los terrenos que están ahí, puesto que luego se van a fraccionar y sí están contemplados como donación, pero considero que faltó documentar", dijo el titular de Secope Laguna.

La calzada Tecnológico conectará también con el bulevar San Alberto y la salida rumbo al municipio de Torreón, Coahuila, pues su objetivo es lograr mayor conectividad y movilidad.

"La obra está al 80% faltan lámparas y terminar el tramo de la afectación, puesto que hay un amparo de las personas que reclamaron", explicó el funcionario.

Detalles de la vialidad

Es una obra que incrementará la conectividad y movilidad entre municipios de la zona metropolitana:

⇒ Se ejecutó una primer etapa por 5 millones de pesos con recursos del Fondo Metropolitano del 2015.

⇒ Se ejecutó ya la mayor parte de la segunda etapa con recursos del Fondo Metropolitano del 2016.

⇒ Se ejecutaron en este sector otras obras complementarias consistieron en introducir líneas de conducción de agua potable y revisión de válvulas, mismos que estuvieron bajo la supervisión del Municipio previendo un crecimiento o desarrollo urbano a futuro en esta parte de la ciudad.

Calzada. En los tramos que pueden han seguido trabajando, pero en otro están impedidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Calzada. En los tramos que pueden han seguido trabajando, pero en otro están impedidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: calzada tecnologico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calzada. En los tramos que pueden han seguido trabajando, pero en otro están impedidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1364945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx