Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Afecta monopolio de taxis en el aeropuerto

EXISTE UNA MARCADA DIFERENCIA EN TARIFA DE UN TAXI FEDERAL Y UN UBER

Aeropuerto. Los taxis que brindan servicio en la zona federal deben cumplir con más requisitos que los Uber o los taxis amarillos. (ARCHIVO)

Aeropuerto. Los taxis que brindan servicio en la zona federal deben cumplir con más requisitos que los Uber o los taxis amarillos. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Existe una diferencia considerable en la tarifa de un taxi federal y el Uber, dados los múltiples requisitos que los primeros deben cumplir, que parte del pago por el uso del área federal, que es de 3 mil pesos mensuales, mientras que el resto de los concesionarios no debe cubrir este monto.

Para el trayecto del Aeropuerto de Torreón al Centro, la tarifa establecida en los taxis que operan en la zona federal es de 160 pesos, mientras que el Uber cobraría de 80 a 90 pesos, (esto a las 11:00 horas, pues la tarifa cambia según el horario), pero se tendría que tomar la unidad, como sucede con los taxis amarillos, fuera del área federal, es decir, sobre la calzada Francisco Sarabia.

Encargados del servicio de taxi en la terminal explicaron que el costo en este servicio se incrementa debido a que ofrecen al cliente un seguro de viajero, con cobertura amplia, la seguridad de que todos los choferes están 100 por ciento capacitados para esta labor, vehículos ejecutivos de modelo reciente y la comodidad de estar justo en la puerta del aeropuerto.

En el Uber, en cambio, como en cualquier otro taxi amarillo, deben caminar a la calzada con sus maletas, cruzar el estacionamiento del aeropuerto y entonces tomar la unidad.

Y es que el derecho por dar el servicio en la zona federal cuesta a los taxis 3 mil pesos al mes, pues la plaza de Torreón está homologada con la de Monterrey, a pesar de que no se tiene el mismo número de aerolíneas ni de vuelos que en dicha terminal, que tiene una afluencia que supera considerablemente a la de Torreón.

Además, deben contar con placas y licencia federales. Mientras que una licencia estatal cuesta menos de 300 pesos en la actualidad, la federal es de 5 mil pesos y los choferes deben cumplir con exámenes médicos completos, que van desde un electrocardiograma, revisión de la vista, el corazón, hasta el antidoping y prueba de VIH.

Como se informó oportunamente, los taxis mantienen el dominio en los aeropuertos del país con el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que empresas como Uber y Cabify no pueden laborar aquí, pues carecen del permiso que establece la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para la operación de los servicios de autotransporte federal de pasaje en aeropuertos.

La lista de requisitos para dicho permiso contempla una póliza de seguro de responsabilidad civil equivalente a 19 mil días de salario mínimo en la Ciudad de México, un seguro del viajero por 3 mil 160 días de salario mínimo con vigencia de un año, entre otros.

Estrictos

Los requisitos:

⇒ Los taxis que operan en zona federal deben proporcionar un seguro de cobertura amplia a los usuarios.

⇒ Pagar el derecho por trabajar en la plaza federal, que es de 3 mil pesos mensuales.

⇒ El chofer debe tener licencia federal, que implica un mayor número de requisitos y costo que la estatal.

Leer más de Torreón

Escrito en: monopolio taxis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aeropuerto. Los taxis que brindan servicio en la zona federal deben cumplir con más requisitos que los Uber o los taxis amarillos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1364544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx