Gómez Palacio

Analizan usar agua de mina

ESTUDIAN FACTIBILIDAD

Estudios. El IMTA inició los estudios de factibilidad para disponer del agua de la mina La Platosa. (ARCHIVO)

Estudios. El IMTA inició los estudios de factibilidad para disponer del agua de la mina La Platosa. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) inició los estudios que determinarán la factibilidad de disponer del agua de la mina La Platosa para destinarla al consumo humano, proyecto con el cual se pretende incrementar la disposición del vital recurso y contrarrestar la sobreexplotación de los pozos.

Los representantes del Instituto llegaron esta semana a la región y son apoyados por la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), con base en el convenio que firmaron la Federación y el Gobierno estatal, a través del que se destinaron recursos por el orden de los tres millones de pesos para dichos estudios.

Estos recursos corresponden al programa ProAgua, mediante el cual se concretó la aportación del gobierno de Durango y la federación.

Manuel Rosales, titular de la Comisión de Agua del Estado de Durango en La Laguna de Durango aseguró que los organismos operadores de agua de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí estarán directamente involucrados en el aspecto técnico, dado que serán las zonas beneficiadas en caso de que se determine la factibilidad de la propuesta.

En el caso de Gómez Palacio, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) estará participando de lleno y en colaboración con las instancias federal y estatal para el desarrollo de los estudios.

El titular de la Comisión de Agua del Estado de Durango indicó que los estudios concluirán hasta noviembre de este año.

Según cálculos del organismo, la mina La Platosa ubicada en el municipio de Mapimí dispone de un caudal de 1,800 litros por segundo, que serían suficientes para abastecer de agua a la población de esa localidad, junto con la de Tlahualilo y el sector norte de Gómez Palacio.

SIN DESCARTAR, AGUA FUTURA

La propuesta se retomó a partir de la actual administración municipal, aunque según el titular de Comisión de Agua del Estado de Durango no se dejará de lado Agua Futura.

Según consideró, ambos proyectos podrían llevarse a la práctica dependiendo de qué tan factibles resulten, considerando que en el caso de Agua Futura, potabilizar el agua de las presas traerá un costo elevado.

Proyecto

Inician estudios para determinar factibilidad de disponer del agua de La Platosa.

⇒ Están a cargo del IMTA.

⇒ Se dispone de 3 millones de pesos para dichos estudios.

⇒ Las conclusiones se conocerán en noviembre de este año.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: agua agua la platosa mina la platosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudios. El IMTA inició los estudios de factibilidad para disponer del agua de la mina La Platosa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1364206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx