Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide Peña respetar derechos humanos

Llamado. El presidente llamó a las Fuerzas Armadas a desobedecer órdenes que violen los derechos humanos.

Llamado. El presidente llamó a las Fuerzas Armadas a desobedecer órdenes que violen los derechos humanos.

AGENCIA REFORMA

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los miembros de las Fuerzas Armadas a desobedecer a sus superiores cuando sus órdenes impliquen violar derechos humanos o alguna ilegalidad.

"Ningún integrante de las Fuerzas Armadas está obligado a seguir órdenes cuando implique un delito, una violación a derechos humanos o una infracción a la disciplina militar", dijo tras entregar reconocimientos a soldados, pilotos y marinos que participan en el combate al crimen organizado.

"Está es la base ética y moral que distingue hoy el honroso trabajo de las Fuerzas Armadas".

Aseguró que los institutos castrenses realizan una labor ejemplar, sin embargo, reiteró, su participación en tareas de seguridad interior es por definición subsidiaria y temporal.

Ante cientos de uniformados, el mexiquense nuevamente recordó al Congreso que tiene pendiente la Ley de Seguridad Interior.

"Como Estado, tenemos el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables, eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior", expuso.

"Sin embargo, mientras sea necesaria su intervención también es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas un marco legal de certeza en su actuación".

Por ello, indicó, su Gobierno seguirá trabajando junto con el Poder Legislativo para dar seguridad jurídica a quienes desempeñan estas funciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llamado. El presidente llamó a las Fuerzas Armadas a desobedecer órdenes que violen los derechos humanos.

Clasificados

ID: 1364195

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx