Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Se deslinda Rajoy de caso de corrupción

EL MANDATARIO DECLARó AYER EN EL JUICIO CONTRA SU PARTIDO

Política. Rajoy dijo que su responsabilidad en el Partido Popular era política, no contable.

Política. Rajoy dijo que su responsabilidad en el Partido Popular era política, no contable.

NOTIMEX

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que en sus cargos como dirigente del Partido Popular (PP) sólo dirigía la política de la formación y que desconocía el manejo financiero y las relaciones con lo que se conoce como trama "Gürtel".

El mandatario declaró este miércoles por casi dos horas ante la Audiencia Nacional como testigo en el juicio contra la red político-empresarial que afecta al PP, por el que se acusa a varios exdirigentes y empresarios por delitos de corrupción.

"Jamás me he ocupado de los asuntos económicos del partido. Mi responsabilidad en el PP era política no contable", expuso Rajoy al asegurar que no ejerció funciones en la sede del PP entre 1996 y 2003 en que trabajó en el gobierno de José María Aznar.

Aseguró que no conocía los manejos financieros de los tesoreros, que eran ellos los que rendían cuentas al Comité de Finanzas y que sus decisiones no pasaban por ellos.

Explicó que tampoco conoció de los proveedores a los que se acusa de ser favorecidos en la trama de corrupción, y que cuando llegó en 2003 a la Presidencia del PP prescindió de algunos de ellos por quejas que había contra ellos. Abundó que incluso cuando dirigió las campañas electorales como las generales de 1996 y del 2000, no elaboró los presupuestos.

Ap

Acelera Cataluña independencia

El Parlamento catalán ha aprobado enmiendas de procedimiento para dar trámite rápido a una declaración de independencia si el electorado de la región vota a favor de separarse de España en un referendo convocado para el 1 de octubre que el gobierno central considera ilegal.

El nuevo procedimiento que permite a la región declararse independiente en las 48 horas siguientes al referendo agudiza las tensiones entre las autoridades en Barcelona y el gobierno central en Madrid. La legislatura catalana aprobó el cambio ayer por 72 votos contra 63.

El gobierno español ha recurrido a la Corte Constitucional casi a cada paso que ha dado el gobierno catalán hacia la independencia y ha logrado que se bloqueen casi todas.

Leer más de Internacional

Escrito en: mariano rajoy

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Política. Rajoy dijo que su responsabilidad en el Partido Popular era política, no contable.

Clasificados

ID: 1364186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx