La i Laguna

Es propensa a hundimientos

LA I LAGUNA

 CARRETERA

Hundimiento

Este otro hundimiento se formó tras las pasadas lluvias en el municipio de Lerdo y ya se había reparado el tramo que se encuentra en el lado extremo, del lado del río.

 HUNDIMIENTOS Se han formado en este tramo de la carretera en el último año tras la presencia de agua.

 NúMERO El tramo de la carretera que colinda con el parque Raymundo, a la salida de Lerdo rumbo a la autopista a León Guzmán, tiene tendencia a que se formen hundimientos debido a una falla geológica que provoca el erosionamiento del material que conforma el terraplén de la carretera.

Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) tienen conocimiento de eso por las revisiones que ya se han hecho en la zona.

Lo anterior significa que el terraplén, que es la tierra con que se rellena el terreno para levantar su nivel y formar el plano de apoyo adecuado para esta caretera se erosiona o desgasta por movimientos ocasionados por agua subterránea.

Una falla o grieta al colapsar suele dar lugar a cárcavas superficiales. Las cárcavas son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia.

Junto a las condiciones áridas o semiáridas los geólogos que han revisado las condiciones de la zona estiman que la presencia ocasional y/o cíclica de lluvias torrenciales favorece el desarrollo de estas tuberías subterráneas.

Y es que en ese tramo, del km 243+050 del tramo Durango -Gómez Palacio, se han registrado ya tres hundimientos en menos de un año, uno fue un asentamiento de la carretera y los otros dos sí han sido agujeros de varios metros de profundidad.

Esta carretera es la principal salida al sur del país, pues conduce a Durango, ya sea por la libre o por la autopista de cuota.

Fue justo tras la avenida del Nazas del 2016 cuando se formó un gran socavón por el cual fue necesario hacer excavaciones en un área de 19 metros de longitud por 15 metros de ancho y a una profundidad de 1.80 metros. Las reparaciones han consistido en introducir rocas y tapar.

Fotos: Diana González

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1364005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx