Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Arrecia batalla postelectoral en Coahuila

PRI IMPUGNA DICTAMEN DEL INE QUE ESTABLECE QUE RIQUELME REBASÓ TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA EN 8 POR CIENTO

EL SIGLO DE TORREÓN

La batalla legal por la elección de gobernador de Coahuila arreció ayer luego de que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la impugnación del dictamen de fiscalización del Instituto Nacional Electoral en el que se establece que el gobernador electo Miguel Riquelme rebasó por más de 5 por ciento el tope de gastos de campaña.

El argumento central del recurso que el PRI presentó ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el dictamen aprobado por el Consejo General del INE el pasado 17 de julio es la omisión en la que incurrió el instituto al no publicar en el Diario Oficial de la Federación los cambios realizados al Reglamento de Fiscalización.

"La falta de publicación de la norma convierte en ilegal todo el proceso de fiscalización del INE", aseguró Enrique Ochoa, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en una rueda de prensa. Por lo tanto, agregó, "la determinación que resuelve que se rebasó el tope de campaña es ilegal porque se sustentó en una norma que no está vigente".

"La determinación que resuelve que se rebasó el tope de campaña es ilegal porque se sustentó en una norma que no está vigente"— Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI

El líder tricolor afirmó que los consejeros electorales "se sacaron de la manga" cerca de 600 mil pesos que agregaron a la campaña de Riquelme, por supuestos gastos no reportados de publicidad en Facebook.

Aseguró que el PRI sí reportó "en tiempo y forma" esas erogaciones durante del proceso de fiscalización. Pero el INE tomó la decisión de sumar esa cifra de último momento, sin darles oportunidad de defensa y con base en criterios que aprobó recientemente su Consejo General al reformar su Reglamento de Fiscalización, pero que no publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dijo el priista.

El Consejo General del INE dictaminó que el priista Miguel Riquelme rebasó 8 por ciento el tope de gasto de campaña, lo que significaría la anulación de la elección de gobernador en el estado si el TEPJF avala el dictamen y falla en contra de la impugnación que presentó el PRI.

ACUSAN DE INCONSISTENCIAS

Además de este "descomunal error", afirmó Ochoa, el INE incurrió en otras inconsistencias. Entre ellas, dijo, no se cumplieron los plazos establecidos en la ley para el proceso de fiscalización, no se garantizó el derecho de audiencia que corresponde a los partidos conforme a la ley y no se cumplió el principio de certeza por la cantidad de modificaciones que sufrió el dictamen de la unidad de fiscalización.

"Muchas son las fallas del INE en el proceso de fiscalización y se resumen en falta de certeza, legalidad, objetividad y de imparcialidad", afirmó. "Su actuación dejó en estado de indefensión a partidos, ciudadanos y candidatos".

Ochoa destacó la importancia de que el TEPJF repare "los errores" del INE, pues en función de sus decisiones habrá confianza en las autoridades electorales para el proceso del próximo año.

NO SE GASTÓ MÁS, ES EL CRITERIO DE LOS CONSEJEROS: RAMÍREZ MARÍN

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, explicó que la Unidad de Fiscalización sí presentó su dictamen con base en el reglamento vigente. En ese primer dictamen "no había rebase", dijo.

Pero posteriormente los consejeros aplicaron los nuevos criterios a partir de los cuales se determinó el rebase de gasto. "Modificaron el prorrateo, nos penalizan dos veces por gastos que sí reportamos y lo hicieron con base en un reglamento que no ha sido publicado", afirmó.

Marín también criticó que al PAN, por una situación similar que involucra 2 millones de pesos, el INE mandó su caso a un procedimiento oficioso. Al PRI, en cambio, no le dieron esa posibilidad y de inmediato determinó el rebase.

El PRI confía en el INE, dijo Ramírez. "Pero no en una actitud que parece estar viendo cómo va el marcador para ir inventando reglas", dijo.

"No se gastó más, todos los gastos están reportados", aseguró. "Es el criterio de los consejeros que, al asignarle un valor distinto a las cosas, aumentaron los montos", insistió.

"No se gastó más, todos los gastos están reportados... es el criterio de los consejeros que, al asignarle un valor distinto a las cosas, aumentaron los montos"— Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE

El PRI busca engañar: PAN

La reacción del derechista Partido Acción Nacional (PAN) no se hizo esperar y a través de un comunicado dijo que "el PRI pretende engañar a la opinión pública al señalar que la determinación (...) adoptada por el INE es ilegal (...). Esto es completamente falso ya que dicho reglamento (el de fiscalización) se encuentra vigente (...)".

"El PRI pretende engañar a la opinión pública al señalar que la determinación del rebase del tope de gastos de campaña adoptada por el INE es ilegal, dado que los fundamentos del reglamento de fiscalización no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación. Esto es completamente falso", indicó Acción Nacional.

Dijo además que ayer "se presentaron ante el TEPJF nuevos recursos que acreditan que el PRI rebasó el tope (...) por más de 89 millones de pesos".

"El reglamento se encuentra vigente, ha sido instrumentado por el Tribunal Electoral, y en múltiples ocasiones el mismo PRI ha consentido su aplicación en los actos de las autoridades electorales"— Comunicado del Partido Acción Nacional

(Con información de Elia Baltazar y Lucía Pérez)

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la impugnación del dictamen de fiscalización del Instituto Nacional Electoral en el que se establece que el gobernador electo Miguel Riquelme rebasó por más de 5 por ciento el tope de gastos de campaña. (EL UNIVERSAL)

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la impugnación del dictamen de fiscalización del Instituto Nacional Electoral en el que se establece que el gobernador electo Miguel Riquelme rebasó por más de 5 por ciento el tope de gastos de campaña. (EL UNIVERSAL)

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la impugnación del dictamen de fiscalización del Instituto Nacional Electoral en el que se establece que el gobernador electo Miguel Riquelme rebasó por más de 5 por ciento el tope de gastos de campaña. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1363958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx