Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

LAS REMEMBRANZAS DEL 'ACAPULCO'

SERGIO LUIS ROSAS

El pasado tres de julio dio inicio la demolición del Estadio Tecnológico de Monterrey, que durante 60 años fue casa de los Rayados tanto en Segunda como en Primera División. Por esta casa desfilaron grandes figuras del futbol mexicano y fue sede de los equipos Rayados y Jabatos de Nuevo León.

La demolición del Estadio Tecnológico dará paso a la construcción del nuevo Centro Deportivo Borrego con una inversión millonaria, que será de beneficio para el estudiantado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

La noche del pasado 29 de abril fue histórica para el ITESM Campus Monterrey, no sólo porqué el Estadio Tecnológico terminó su ciclo con una gran fiesta, sino porqué también cumplió con gran éxito la tarea de albergar espectáculos deportivos, entrenamientos y otros eventos durante 67 años.

El Estadio Tecnológico fue inaugurado el 17 de julio de 1950 por el Presidente de la República el Lic. Manuel Alemán Valdés. En este escenario los Rayados de Monterrey conquistaron el título del Torneo México 86, el campeonato del Torneo Apertura 2010 y el trofeo de la Liga de Campeones de la Concacaf 2012-2013, coincidencialmente estos dos últimos títulos contra Santos Laguna.

Este inmueble fue sede de tres partidos dentro del Grupo F del Mundial de Futbol México 1986: Portugal contra Inglaterra, Inglaterra contra Marruecos e Inglaterra contra Polonia. El último encuentro que jugó Rayados del Monterrey en el Estadio Tecnológico fue en la fecha 17 del Torneo Clausura 2015 contra Pumas y el resultado fue empate a un gol. La nueva construcción quedará concluida a principios de 2019.

Con la demolición del mencionado estadio afloran los recuerdos en la mente de algunos jugadores que han militado en los equipos de Primera División de la Comarca, tal es el caso del delantero Raúl "El Acapulco'' Herrera, quien recordó hace días que el primer triunfo del desaparecido equipo Laguna en Primera División fue el sábado 11 de mayo de 1968 en el Estadio Tecnológico frente a los también desaparecidos Jabatos de Nuevo León por marcador de dos a goles a uno, en partido correspondiente a la novena jornada de la temporada 1968-1969.

Raúl "El Acapulco'' Herrera anotó por la vía penal los dos goles que le dieron la victoria al Laguna sobre Jabatos de Nuevo León, las anotaciones se registraron en el segundo tiempo. La primera pena máxima fue al minuto 55 por una falta sobre el brasileño Olinto Rubini, se encargó de cobrarla "El Acapulco'' con un potente disparo a la izquierda del guardameta Jesús Mendoza.

Enseguida empataron Jabatos de Nuevo León, pero al minuto 75 un defensor del equipo regiomontano cometió un segundo penal y los ánimos se caldearon en las tribunas. Raúl "El Acapulco'' Herrera fue el encargado de cobrarla nuevamente y lo hizo de la misma forma que el primero.

Una vez que se ejecutó el segundo penal hubo invasión de aficionados en la cancha del Estadio Tecnológico y uno de ellos agredió con un puñetazo al árbitro Antonio R. Márquez, quien decidió suspender el partido. Fue hasta la jornada nueve de la temporada 1968-1969 que el desaparecido equipo Laguna consiguió su primera victoria en Primera División.

La Ola Verde alineó ese sábado 11 de Mayo de 1968 con Blas Sánchez en la portería, Enrique "El Niño'' Díaz, Pascual Coronel, Pedro Salinas y Rodolfo "El Pichojos III'' Pérez en la defensa, Rudy Álvarez, Bulmaro Garcidueñas y Claudinor Barbosa en el me, dio campo, Manoel Tavares Necco, Olinto Rubini y Raúl Herrera en la delantera.

Cabe hacer mención que en la primer temporada del Laguna en Primera División su máximo anotador fue Raúl "El Acapulco'' Herrera con ocho goles, igual cantidad anotó el brasileño Claudinor Barbosa, seguidos de Olinto Rubini con seis.

El Estadio Tecnológico trae también grandes recuerdos para el gomezpalatino José Guadalupe Rubio Talamantes, quien anotó un gol en esa cancha en la primera victoria de visitante de Santos Laguna sobre Rayados por cuatro tantos a tres en la fecha número 32 en la temporada 1990-1991. Fue el campanazo de la jornada.

Las anotaciones de los Guerreros fueron del argentino Claudio Morresi, del gomezpalatino Lupe Rubio, del novato Marcelino Pérez y del hondureño Juan Flores por la vía del penal. José Guadalupe recuerda que fue un tiro centro de Ramón Ramírez al que alcanzó a desviar la trayectoria con la cabeza para anotar y adelantar a Santos Laguna en el marcador. En ese torneo los Guerreros se salvaron del descenso milagrosamente.

El lerdense Joaquín Reyes Chávez recuerda también con agrado el Estadio Tecnológico, en donde Santos Laguna logró cortarle una racha de invicto en su casa a Rayados de Monterrey en el Torneo Verano 2002, al derrotarlo el 27 de febrero de 2002 por tres goles a dos con anotación del jugador nacido en Ciudad Lerdo, Durango.

Por la cancha del Estadio Tecnológico desfilaron grandes figuras de Rayados de Monterrey, desde que el equipo regiomontano militaba en Segunda División. La lista sería interminable, por ello no la enumero. Con la demolición de este inmueble concluye una parte de la historia oficial del futbol profesional regiomontano.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1363923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx