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UE, tras armadoras alemanas por posible caso de colusión

Investigan. La Comisión Europea investiga a firmas como Audi, VW y BMW por sospechas de formar un cártel por décadas.

Investigan. La Comisión Europea investiga a firmas como Audi, VW y BMW por sospechas de formar un cártel por décadas.

AGENCIAS

La Comisión Europea y la autoridad alemana Bundeskartellamt iniciaron una investigación sobre los principales fabricantes de vehículos en ese país: Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler, porque se sospecha que formaron un cártel durante décadas para acordar aspectos técnicos de sus autos, en perjuicio de los consumidores.

De acuerdo con la revista Der Spiegel, estas empresas mantuvieron reuniones secretas desde los 90 para acordar aspectos técnicos de sus vehículos.

Este escándalo puede resultar costoso para sus finanzas e imagen, después del daño que ocasionó el dieselgate, pues la multa que fija la Unión Europea por este tipo de prácticas puede ser de hasta 10 % del volumen total de sus ventas a escala mundial. Es decir, puede rondar los 50 mil millones de euros, según los ingresos del sector en 2016.

Los fabricantes pudieron haberse puesto de acuerdo para fijar los precios de los sistemas de tratamiento de emisiones de contaminantes de los vehículos a diesel mediante la creación de comités industriales secretos.

Volkswagen hizo una especie de "autodenuncia" a las autoridades anticártel en julio de 2016, al igual que Daimler, con la esperanza de obtener algo de clemencia.

De acuerdo con agencias, el año pasado, la Comisión Europea le impuso una multa de mil millones de euros a Daimler por acordar los precios de sus camiones junto con otros tres fabricantes europeos.

Según una carta enviada a las autoridades alemanas, alrededor de 200 empleados de las armadoras alemanas se reunieron en 60 comités industriales con la intención de discutir sobre aspectos como el desarrollo de vehículos, frenos, motores a gasolina y diesel, cajas de cambio y sistemas de tratamiento de gases de escape.

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