Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Revela PGR lavado en una ruta alterna

LAS COMPAñíAS SóLO EXISTEN EN EL PAPEL PORQUE SIMULABAN OPERAR

Revela PGR lavado en una ruta alterna

Revela PGR lavado en una ruta alterna

AGENCIA REFORMA

Cuatro constructoras que recibieron contratos legales por mil 170 millones de pesos de la Administración de Javier Duarte hicieron depósitos a tres empresas "fantasma" donde el exgobernador presuntamente lavó dinero.

Una parte de ese dinero fue para el Consorcio Brades, el cual simuló la compra de parcelas en Campeche por 223 millones de pesos a Moisés Mansur, prestanombres del exmandatario.

Israel Lira Salas, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, expuso el sábado en la audiencia de vinculación a proceso de Duarte una sinopsis que también señala a empresas legalmente constituidas por fondear a factureras del veracruzano.

Se trata de las compañías Expectra, Constructoras Asociadas El Papaloapan, Construcciones Enremex y Aglomerados de Concreto del Papaloapan, que hicieron pagos a Diseños Arquitectónicos Melvan, Diseños Arquitectónicos Alim y Evolución de Diseño ARG.

Aunque la diapositiva expuesta no precisa el monto transferido a las constructoras, sí refiere que de las cuentas de las tres empresas fachada se enviaron 61.8 millones de pesos a otras compañías de la misma red de lavado del exmandatario.

El esquema que se conocía hasta ahora del caso Duarte era la simulación de contratos del Gobierno de Veracruz con compañías "fantasma" para desviar recursos y ahora se sabe que esas mismas empresas ilegales también recibieron dinero de contratistas formales.

Expectra, una de las proveedoras de la infraestructura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz, según la diapositiva de la PGR, recibió de 2013 a 2014 contratos por 691 millones de pesos.

Constructoras Asociadas El Papaloapan, a la que el sexenio duartista asignó obra carretera, cobró entre 2011 y 2012 un total de 359 millones de pesos.

De acuerdo con la PGR, Construcciones Enremex cobró de 2012 a 2014 a la Administración estatal 65 millones de pesos, mientras que Aglomerados de Concreto del Papaloapan recibió contratos por 55 millones de pesos.

Las cuatro constructoras hicieron depósitos a Diseños Arquitectónicos Melvan, Diseños Arquitectónicos Alim y Evolución de Diseño ARG, identificadas por la PGR y el Servicio de Administración Tributaria como fachadas.

Es decir, compañías que sólo existen en el papel porque no tienen domicilio fiscal y su naturaleza es simular operaciones en las que emiten facturas por cada depósito, sin que exista una contraprestación o justificación.

De acuerdo con la exposición del titular de la SEIDO, del pago que recibieron las tres factureras se hicieron transferencias de 61.8 millones de pesos a Sakmet Inmobiliaria y Consorcio Brades en depósitos de 23.3 millones, 23.5 millones y 15 millones de pesos

Brades es la empresa que compró a Moisés Mansur sus parcelas de Campeche en 223 millones 800 mil 963 pesos, en una operación de compra venta donde se inflaron en 15 mil por ciento el precio de los bienes.

La PGR asegura que Mansur empleó el dinero para adquirir bienes muebles e inmuebles para Duarte.

Entregan a hermano 100 placas para taxi

Por órdenes de Javier Duarte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz entregó 100 concesiones para taxi a su hermano Cecil Duarte de Ochoa.

Así lo declaró Arturo Bermúdez Zurita, el ahora detenido extitular de la SSP, quien afirmó que en un principio el entonces gobernador le había ordenado entregar un total de 300 juegos de placas, pero no se cumplió cabalmente con la instrucción.

En su testimonio rendido el pasado 13 de diciembre ante la Procuraduría General de la República (PGR), el exfuncionario también dijo que la esposa de Duarte, Karime Macías, ordenó en su momento a la Secretaría de Finanzas hacerse cargo de los pagos a medios de comunicación, sin embargo ese dinero fue desviado a empresas fachada.

"Karime, en tres ocasiones, convocó a reunión para acordar cómo comunicar las acciones y logros de gobierno.

"Comunicó que la Secretaría de Finanzas pagara gastos de comunicación a los medios, pero en realidad se pagaron a empresas fachadas", manifestó.

En su testimonio, dado a conocer en la audiencia de de vinculación a proceso de Duarte el pasado sábado, Bermúdez dice que en su momento se opuso a la orden del entonces mandatario de canalizar en la Secretaría de Finanzas los recursos federales que recibía la SSP, con el propósito de que fuera usado para pagar proveedores diversos.

Su renuencia le trajo el aislamiento en la Administración duartista, porque dejó de ser convocado a las reuniones de gabinete.

Lo anterior lo llevó a tomar la decisión de presentar su renuncia al Gobierno estatal, pero no pudo irse porque indicó que fue amenazado por Duarte.

"Le presenté mi renuncia a Duarte y éste me dijo 'no te vas, llegaste conmigo y te vas conmigo, o atente a las consecuencias'", señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revela PGR lavado en una ruta alterna

Clasificados

ID: 1363173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx