Columnas Deportes

La Columna de Rosell

La división de plata o de ascenso ha informado que sólo 6 de 16 clubes tienen certificación y por lo tanto en caso de que logren el ascenso podrán participar en la Liga MX sin problemas, el resto aun ganando el ascenso deportivo no podrán jugar en la máxima categoría. ¿Cómo se resolverá el asunto si un no certificado obtiene el ascenso deportivo? Es conveniente reproducir el artículo 23 del Reglamento de Competencia concerniente al ascenso.

"Si el club que logra el ascenso deportivo no se encuentra certificado, recibirá la cantidad de $120, 000, 000 (ciento veinte millones de pesos M.N.) los cuales deberán utilizarse para la mejora y cumplimiento de los requisitos faltantes, para así lograr la certificación, teniendo para ello la temporada inmediata siguiente al ascenso para acreditar el cumplimiento a sus obligaciones pendientes.

El club de Liga MX que deportivamente haya descendido a la división de Ascenso MX estará obligado a pagar dicha cantidad al club que haya obtenido el ascenso y en consecuencia seguirá participando en la Liga MX.

Si el club que deportivamente haya descendido a la división de Ascenso no pudiera cubrir dicha cantidad, o pagarla pusiera en riesgo su situación económica, tanto el Club de Ascenso MX que obtuvo el ascenso deportivo, como el Club de la Liga MX que obtuvo el descenso deportivo, deberán de permanecer en la División de Ascenso MX y perderás todo derecho respecto de la participación en la Liga MX"

Veamos los seis certificados para poder ascender son: Bravos de Ciudad Juárez, Dorados de Sinaloa, Atlético Celaya, Universidad de Guadalajara, Atlante y Atlético San Luis. Estos seis equipos, además de tener estadios de un mínimo de veinte mil personas, con las tribunas totalmente embutacadas, tienen un programa de fuerzas básicas, iluminación adecuada, sala de prensa, sala doping, cancha "B" o cancha alternativa, casa club, baños en buen estado, baños en los palcos, etcétera.

Los seis certificados, todos, son equipos competitivos y favoritos para obtener el ascenso el próximo año, pero donde quiera salta la liebre, que tal que uno de los diez no certificados da la gran sorpresa como lo hiciera Lobos de la BUAP, que ni ellos esperaban ascender tan rápido. Si sucede lo impensable que un no certificado obtenga el ascenso deportivo, de los últimos siete de la tabla de cocientes actual de la Liga MX los únicos que podrían pagar los $120 millones de pesos (presumimos) serían Atlas, Querétaro, Cruz Azul y Santos Laguna. Lobos BUAP, Puebla y Veracruz difícilmente lo harían. O sea, de los cuatro involucrados con sanas finanzas, si no mejoran, si no suman puntos con la frecuencia debida, cuando se llegue la jornada 34 (para fines de descenso) que le recen para que un no certificado se cuele a la segunda final y la gane para pagarles su baro y conseguir la permanencia.

En La Laguna seguimos con interés al Tampico Madero, la Jaiba Brava en donde Orlegui Deportes propiedad de Alejandro Irarragorri tiene una importante participación, es uno de los no certificados para ascender a la Liga MX y está en serios problemas de descenso a la Liga Premier (equivalente a tercera división) ahí también existen certificados y no certificados, en caso de que la Jaiba descendiera a la Premier, esperaría que el que lograra el ascenso deportivo al Ascenso MX fuera un no certificado para entonces pagarle la módica cantidad de diez millones de pesos y mantenerse en el Ascenso MX. Así las cosas en nuestro futbol, es lo que hay.

Rafael Rosell

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1362987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx