Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Polonia pone tensa a Europa

Peligro. La UE podría quitarle su voto a Polonia.

Peligro. La UE podría quitarle su voto a Polonia.

EFE

Las últimas reformas legislativas del sistema judicial de Polonia, criticadas por su rupturismo con el Estado de derecho, han dado pie a que la Unión Europea (UE) ponga sobre la mesa la posibilidad de estrenar su "bomba atómica" y retirar al país su derecho a voto en el Consejo.

No obstante, llegar al extremo de la "suspensión de ciertos derechos", según reza el artículo 7 del Tratado de la UE, es una situación "poco probable", explicó ayer a Efe la directora en Bruselas del instituto Bertelsmann Stiftung, Stefani Weiss.

A propuesta de la Comisión, el Consejo puede determinar la existencia de un "claro riesgo de seria ruptura" de los valores europeos por parte de un Estado miembro a través de una mayoría cualificada, pero aprobar las sanciones requiere de la unanimidad de todos los países comunitarios.

"Puede ser que se active, porque para eso se necesita sólo una mayoría cualificada y creo que muchos otros Estados miembros sienten que tienen que hacer algo", sostuvo Weiss, que agregó que la dificultad sería alcanzar un consenso absoluto sobre las sanciones.

"Hungría ya ha dicho que no se uniría y muchos otros Estados miembros serían cautos al respecto", recordó la experta.

Leer más de Internacional

Escrito en: Polonia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peligro. La UE podría quitarle su voto a Polonia.

Clasificados

ID: 1362965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx