Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Duarte

Suman mil 670 mdp sus desvíos

LA PGR PRESENTÓ AL JUEZ 82 DATOS DE PRUEBA EN CONTRA DEL EXGOBERNADOR DE VERACRUZ

Diferente. En la segunda audiencia de Javier Duarte, la PGR sí fue bien preparada. 6 agentes del MP liderados por subprocurador de SEIDO y el representante de Hacienda.

Diferente. En la segunda audiencia de Javier Duarte, la PGR sí fue bien preparada. 6 agentes del MP liderados por subprocurador de SEIDO y el representante de Hacienda.

AGENCIA REFORMA

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó 82 datos de prueba contra Javier Duarte y le achacó desvíos por mil 670 millones de pesos del erario.

En la audiencia de vinculación a proceso realizada en el Reclusorio Norte, aseguró que el exgobernador de Veracruz vulneró la seguridad nacional y el sistema financiero con sus presuntos desvíos y operaciones de lavado de dinero.

El juez de control federal Gerardo Moreno García dispuso vincular a Duarte a proceso por los delitos de por delincuencia organizada y lavado.

"El pueblo de Veracruz y el pueblo de México lo exigen; por todos los datos de prueba que han sido presentados se solicita vincular a proceso al imputado y fijar un plazo para que continúe la investigación y no queden impunes los hechos.

"No hacerlo así es mandar el mensaje de que cualquier gobernador, por el simple hecho de no tener bienes a su nombre, quedará exento de la justicia", señaló en la audiencia Pedro Guevara Pérez, fiscal de la PGR y director general de Procesos de Amparo de Delitos Federales.

La PGR imputó al veracruzano el desvío de mil 670 millones de pesos a empresas "fantasma", las cuales transfirieron el dinero a otras compañías de las mismas características con el propósito de perder el rastro del dinero y destinarlo a los prestanombres Moisés Mansur y Alfonso Ortega.

A la audiencia acudió Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Entre los 82 datos de prueba exhibidos por la PGR aparece el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, principal cerebro financiero de Duarte y quien colabora con la dependencia en las investigaciones.

Janeiro, abogado fiscalista, declaró el pasado 2 de febrero que Duarte contrató sus servicios para tratar de resolver un problema de comprobación contable por 350 millones de pesos del erario.

El testigo afirmó que este dinero fue depositado por diversas dependencias del Gobierno estatal a cuentas de empresas fachada sin ningún contrato, licitación o contraprestación.

También dijo que Mansur le pidió "de urgencia" comprar un departamento y una camioneta Range Rover para Xóchitl Tress, supuesta amante de Duarte.

Además le solicitó que adquiriera tres departamentos en Santa Fe, en la Ciudad de México, a nombre de los hijos del exgobernador.

Janeiro entregó a la PGR los registros de los depósitos que fueron desviados a las empresas fachada, ya que contaba con un software que fue instalado en su computadora por Mansur, el prestanombres más importante de Duarte.

En la primera parte de la audiencia, la PGR expuso todos sus datos de prueba contra el veracruzano.

Tras un receso, la defensa de Duarte tenía previsto exponer las pruebas de descargo.

Sus abogados ofrecieron como prueba citar a declarar a Alfonso Ortega López, uno de los principales prestanombres y delatores del exgobernador, sin embargo, éste no asistió.

'Lideró grupo criminal de 9 personas'

Luego de la vinculación a proceso, la PGR indicó que Javier Duarte de Ochoa fue el líder de una organización delictiva conformada por lo menos por nueve personas.

Mencionó que el Ministerio Público Federal dijo ante el juez de Control en la sede del Reclusorio Norte, que los hechos delictivos se llevaron a cabo en Veracruz, Campeche y la Ciudad de México entre los años 2011 y 2016, período en el que el hoy imputado se desempeñó como gobernador de Veracruz.

La parte acusadora, aseguró la PGR, presentó ante el juez los datos de prueba necesarios, pertinentes y suficientes que hacen suponer la participación del imputado en los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comentó que los fiscales a cargo del caso justificaron al juzgador federal que para la ejecución de los movimientos financieros involucrados en ambos delitos, "se valió de al menos nueve personas y diversas empresas fachadas para invertir recursos a través de ellas".

El juez de Control otorgó un plazo de seis meses al Ministerio Público Federal para continuar con su investigación.

La dependencia que encabeza el procurador Raúl Cervantes pidió confiar en el Sistema de Justicia Penal y en sus instituciones para lograr el esclarecimiento de los hechos, proteger a las víctimas del delito y evitar la impunidad, así como para conocer y entender que cada etapa del proceso tiene objetivos distintos, por lo que "debe evitarse un injustificado escepticismo de dicho sistema y de las instituciones que lo operan". (El Universal)

Sin sonrisa

En uniforme beige y visiblemente molesto, Duarte escuchó:

⇒ Durante más de 12 horas los indicios que llevaron a la Procuraduría General de la República al perfeccionar su imputación.

⇒ Acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no expresó ni una sonrisa, evitó todo contacto visual con los asistentes de la audiencia.

⇒ Entre los nervios jugueteó con una hoja de papel y hasta le dio por morderse las uñas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diferente. En la segunda audiencia de Javier Duarte, la PGR sí fue bien preparada. 6 agentes del MP liderados por subprocurador de SEIDO y el representante de Hacienda.

Clasificados

ID: 1362945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx