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Construye la SCT deficiente y caro

EL COSTO GLOBAL DE LOS PROYECTOS AUMENTó A 87 MIL 397 MILLONES

Construye la SCT deficiente y caro

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AGENCIA REFORMA

Las carreteras del país se construyen con retrasos y sobrecostos.

Según el reporte Detalle de Programas y Proyectos de Inversión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, más de la mitad de los proyectos carreteros que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debía entregar en 2016 se encuentran inconclusos.

Los retrasos han sido muy costosos. El costo global de los proyectos aumentó de 60 mil 181 millones de pesos estimados en un inicio, a 87 mil 397 millones.

Este incremento es superior al 25 por ciento permitido por ley como ajuste al monto total de cada obra.

La SCT tiene 556 proyectos de modernización, ampliación y construcción de carreteras, caminos rurales y puentes programados para concluirse en 2016, pero los resultados son desastrosos.

Apenas 44 obras, según el reporte oficial, terminaron conforme lo programado en tiempo y en costo.

En contraste, una de cuatro obras, 136, en total, no tenía absolutamente avance. El colmo: de ésas 32 tenían que haberse concluido entre 2012 y 2015. Su costo se disparó. Debía haberse erogado originalmente por ellas 640 millones de pesos; ahora, costarán más de mil millones de pesos.

Del total de las 556 obras programadas para 2016, 46 por ciento seguían en construcción o desarrollo.

Es decir, 259 obras tenían algún grado de avance físico. Sin embargo, de ellas, 173 tenían un retraso de entre uno y nueve años.

Solamente de los proyectos rezagados que representan casi la mitad del total, el monto original proyectado era 35 mil 293 millones de pesos. Para 2016, su costo había aumentado ya a 49 mil 446 millones.

El informe reporta 161 obras terminadas, donde sólo 44 fueron en tiempo y costo programados. El problema es que de ésos 161 proyectos que sí concluyeron en 2016, 117 tenían rezago de casi diez años en algunos casos.

El costo inicial de estas obras era de 24 mil 247 millones de pesos, pero para 2016 ya sumaban 36 mil 864 millones

A estos retrasos y sobrecostos se suman las irregularidades en la ejecución de las obras. El 30 de junio pasado, la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados el Informe Individual de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, en el que se documentan irregularidades en siete obras carreteras por 56.6 millones de pesos.

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Piden comparecencia de Ruiz Esparza y Gómez

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia de los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, por el socavón que se abrió en el Paso Exprés de la carretera de cuota de Cuernavaca.

A través de un punto de acuerdo, los diputados del PRD, María Cristina Teresa García Bravo y Omar Ortega Álvarez, también pidieron que hagan público un informe sobre la situación que guarda la investigación en torno a seguir con relación al socavón que se abrió en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca.

En el documento que se presentó ante la Comisión Permanente, también exhortaron al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, para que coadyuve con el control de las licitaciones que se concesionan a particulares en las obras públicas.

Los legisladores recordaron que el 24 de noviembre de 2014, la SCT anunció la adjudicación de la obra al consorcio Construcciones Aldesem, de la española Aldesa, y Epccor Construcción de capital mexicano. La obra fue inaugurada el 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto y autoridades estatales. El contrato se otorgó por un monto de mil 45 millones 857 mil pesos, pero se duplicó hasta alcanzar una inversión de 2 mil 213 millones de pesos.

Indicaron que originalmente el contrato de la obra se estableció en un plazo de 730 días naturales para terminar la obra, el 29 de noviembre de 2014 y "a más tardar" el 28 de noviembre de 2016, abarcando los ejercicios fiscales de 2014, 2015 y 2016.

Sin embargo, la obra fue inaugurada hasta el 5 de abril de 2017, 128 días después del plazo establecido y sin concluir. El miércoles 12 de julio en la mañana, se abrió un socavón de ocho metros de diámetro sobre los carriles del Paso Exprés con dirección sur a norte, donde cayó un automóvil en el que viajaban dos personas que perdieron la vida.

Los legisladores perredistas puntualizaron que la constructora Aldesa, ganadora de la licitación de la obra del Paso Exprés tiene algunas observaciones serias de incumplimiento y aun así se le asignó el contrato.

Por ejemplo, en la parte de la propuesta técnica, se le observó el hecho que "de las 13 obras presentadas en los últimos 5 años para acreditar, el cumplimiento de contratos; 8 no cumplen con lo solicitado", mientras que de las otras cinco, sólo una acredita, pues tres son convenios que forman parte de un solo contrato y dos "tienen incongruencias", precisaron.

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