Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Confían adjudicar al menos 7 proyectos

EL ESQUEMA ES CONTRATO DE LICENCIA, CON EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN

Oferta. Se licitarán 30 contratos en la ronda 2.4 en aguas profundas, por un monto de 135 mmdd.

Oferta. Se licitarán 30 contratos en la ronda 2.4 en aguas profundas, por un monto de 135 mmdd.

NOTIMEX

Al anunciar la Cuarta Convocatoria de la Ronda 2 Licitación en Aguas Profundas, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que si sólo se adjudicarán siete, de los 30 contratos, se ejercerían inversiones de por lo menos 31 mil 500 millones de dólares, es decir, cuatro mil 500 millones por cada área contractual.

Explicó que dicho monto equivaldría a la adjudicación de 25 por ciento de los contratos, pero de llevarse a cabo el ciento por ciento el monto alcanzaría 135 mil millones de dólares.

"En caso de que adjudicáramos, por ejemplo, 25 por ciento de las áreas, es decir, siete contratos, podríamos atraer inversiones totales por 31 mil 500 millones de dólares, considerando un monto promedio de cuatro mil 500 millones por área contractual adjudicada", detalló el titular de la Sener.

Durante la presentación de la convocatoria, expuso que esta Ronda, que se asignará el 31 de enero de 2018, comprende 30 áreas contractuales.

Del total de las áreas a licitar ubicadas en cuencas, nueve están en el área del Cinturón Plegado Perdido, 10 en cordilleras mexicanas y otras 10 en la Cuenca Salina y en esa ocasión se agregó una plataforma en Yucatán, en donde se espera también encontrar recursos de hidrocarburos.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que las bases de licitación serán publicadas este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

La Ronda 2.4 atraerá inversiones por nuevos descubrimientos de hidrocarburos en un área de 70 mil 866 kilómetros cuadrados y los recursos prospectivos de cuatro mil 228 millones de barriles equivalen a casi la mitad de las reservas probadas de México.

El esquema es contrato de licencia, con exploración y extracción y dirigido a empresas con amplia experiencia en aguas profundas y extra profundas, con vigencia del contrato de 35 años, con posibilidad de dos prórrogas durante la producción comercial.

El secretario de Energía expuso que con esta convocatoria continúa el camino de la reforma energética y que pretende la producción de tres millones de barriles diarios de petróleo, para lo cual es indispensable la asociación en las inversiones.

Indicó que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, para regresar a los niveles de producción de esos tres millones de barriles diarios como fue en el año 2004, "es preciso aumentar el dinamismo de la industria y diversificar nuestro portafolio de inversiones".

Dijo que con base en el escenario planteado por la Agencia, el incremento en la producción petrolera ocurriría en el año 2040 "sólo si ahora damos los pasos correctos y sólo así la meta de producción que nos hemos planteado será tangible en el mediano plazo".

Aseguró que las decisiones de política energética que hoy asume el Gobierno federal "van más allá de lo inmediato".

Al concentrar Petróleos Mexicanos todos sus recursos en el megayacimiento de Cantarell, "ahora el camino tiene que ser otro y es la diversificación. De concentrarnos en un solo tipo de recurso o en un tipo de proyecto estaríamos lejos de nuestro objetivo", añadió el funcionario federal.

Crudo mexicano se vende en 44.29 dólares

Durante la sesión de ayer miércoles, la mezcla mexicana de exportación ganó 75 centavos respecto a la sesión previa, al venderse el barril en 44.29 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, analistas de Banco Base señalaron que el petróleo cerró con fuertes ganancias, debido al sentimiento positivo que la publicación del reporte semanal del sector energético de la Administración de Información Energética (EIA) dejó en el mercado.

De acuerdo con la EIA, durante la semana que finalizó el 14 de julio, los inventarios de petróleo en Estados Unidos retrocedieron en 4.727 millones barriles, mientras que los inventarios de gasolina disminuyeron en 4.446 millones de barriles.

Ante esto, los participantes del mercado se sintieron más optimistas sobre la demanda del crudo en Estados Unidos, debido a que la EIA estima que el 48 por ciento del petróleo en Estados Unidos es utilizado para la producción de gasolina. La institución financiera agregó que a pesar de las fuertes ganancias en el precio del crudo, las presiones a la baja continúan latentes, ya que la producción petrolera en Estados Unidos sigue aumentando.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sener

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oferta. Se licitarán 30 contratos en la ronda 2.4 en aguas profundas, por un monto de 135 mmdd.

Clasificados

ID: 1362111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx