Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Demandan relatores investigar espionaje

Requerimiento. Un grupo de expertos de la ONU pidió al gobierno de México realizar una investigación independiente e imparcial.

Requerimiento. Un grupo de expertos de la ONU pidió al gobierno de México realizar una investigación independiente e imparcial.

AGENCIA REFORMA

Un grupo de expertos de Naciones Unidas exigió al Gobierno de Enrique Peña Nieto una investigación transparente sobre las denuncias de espionaje contra defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas a través del software Pegasus.

"Las denuncias de vigilancia, que representan una seria vulneración de los derechos a la privacidad, a la libertad de opinión y expresión, y a la libertad de asociación, son altamente preocupantes y dan cuenta del entorno hostil y de desprotección que enfrentan defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas en México", afirmaron.

En un comunicado conjunto, cuatro relatores de la ONU indicaron que, dada la gravedad de los hechos, el Gobierno mexicano debe garantizar las condiciones necesarias para que la investigación se realice con independencia y transparencia.

"La posible implicación en la compra y el uso de 'Pegasus' de las mismas autoridades que ahora se encuentran a cargo de conducir la investigación es motivo de preocupación", señalaron.

"En ese sentido, llamamos al Gobierno a que adopte todas las medidas necesarias para asegurar la imparcialidad del órgano investigador", insistieron.

Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; Houria Es-Slami, Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias; David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y de opinión, y Joseph Cannataci, Relator Especial sobre el derecho a la privacidad, pidieron que se permita la participación de las víctimas en dicha investigación.

El llamado de los expertos se da a un mes de las revelaciones de organizaciones civiles y medios internacionales sobre el presunto uso por parte de autoridades mexicanas de "Pegasus" para hackear e intervenir los teléfonos celulares de involucrados en la investigación y denuncia de casos de corrupción y violaciones graves a los derechos humanos durante 2015 y 2016.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pegasus Espionaje federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Requerimiento. Un grupo de expertos de la ONU pidió al gobierno de México realizar una investigación independiente e imparcial.

Clasificados

ID: 1362008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx